55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

¡Felices 64 años Hugo!

por | Jul 11, 2022

El pentapichichi, considerado el mejor futbolista mexicano de la historia, debido a la característica manera para marcar goles en su época de gloria con el Real Madrid, cumple este lunes 64 años.

El «Niño de Oro», debutó como futbolista profesional con el equipo de capitalino de Pumas y en dicha temporada consiguió el primer título en la historia de los universitarios en 1976. Hugo, practicó gimnasia al igual que si hermana, razón por la que la elasticidad a la hora de sus características chilenas, jugaba un papel importante, sin dejar de lado las exóticas celebraciones a lo largo de su carrera deportiva.

Hugo Sánchez consiguió migrar al Viejo Continente con el equipo del Atlético de Madrid, donde a pesar de la discriminación que recibió en sus primero años, consiguió una Copa del Rey, el segundo lugar de La Liga y su primer título de goleo, el Pichichi.

Fue hasta la década de 1985, cuando «El Niño de Oro» llegó a equipo merengue, club con el que logró ser reconocido como uno de los más grandes futbolistas de aquella época y que deJó escrito su nombre como una leyenda en el Real Madrid.

Entre sus vitrinas, cuenta con una Copa de la UEFA en 1986; 5 títulos consecutivos de la Liga Española de 1986 a 1990; una Copa del Rey en 1989; 2 Supercopas de España en 1988 y 1990, además de 4 premios Pichichi: 1986 (22 goles), 1987 (34), 1988 (29) y 1990 (38), son algunos de los números de Sánchez con el equipo madridista.

Se retiró como futbolista profesional en 1997 cuando jugaba con el Atlético Celaya.

Te puede interesar: “No fue su culpa”, dice la prensa europea sobre “Checo”

De la cancha al banquillo

Tras haber marcado historia nacional e internacional como jugador, Hugo decidió continuar con su vida bajo el marco del futbol, pero en esta ocasión desde el banquillo, orientando a los próximos jóvenes que tuvieran ese sueño de seguir sus pasos.

Por ello, en 2004, se convirtió en el director técnico de los Pumas de la UNAM, donde logró el bicampeonato de la liga mexicana en el mismo año, convirtiendo a los felinos en el primer equipo en ganar dos títulos seguidos, además de vencer al equipo que lo consolidó como una leyenda europea, el Real Madrid en el Santiago Bernabéu, en la edición XXVI del Trofeo Santiago Bernabéu.

De la capital del país dio un brinco hasta la cuna del futbol en México, ya que se convirtió en el entrenador de los Tuzos de Pachuca, equipo en el que de igual forma decidió alejarse de la dirección hace ya más de 10 años.

Actualmente Sánchez es analista en partidos y participa en programas de ESPN, donde comparte micrófonos con personajes como José Ramón Fernández, Mario Carrillo, Mauricio Ymay y David Faitelson, este último con quien eventualmente causa polémica tras declaraciones hacía la Federación Mexicana de Futbol, la Selección Mexicana y la misma Liga MX.

«Yo habría ganado el mundial si no fuera mexicano»

A pesar de haber trascendido en el Real Madrid y haberse convertido en una leyenda, Hugo Sánchez nunca pudo trascender en los Mundiales, aunque eso aparentemente fue «culpa del país donde nació».

El Macho dio declaraciones que a muchos no les pareció y es que aseguró que él con cualquier otro país habría conquistado un Mundial, pero «desafortunadamente» le tocó jugar con el Tricolor, todo esto a raíz, del calor de un debate en ESPN en el que compartió mesa con José Ramón Fernández, Rafael Puente y José Luis Sánchez Solá.

«Si yo hubiera jugado en otra Selección y no en México, yo habría ganado la Copa del Mundo, pero me tocó jugar con México», fue el argumento del Penta, quien también alegó que si sus números no son tan llamativos como los de otros compatriotas con la playera verde es porque él nunca jugó los denominados partidos moleros.

«Tu paso en Selección fue gris, la verdad», le respondió Puente al histórico goleador, quien visiblemente molestó le exigió una explicación de por qué sacaba eso al tema y acusó al exportero de «provocador», de paso también refiriéndose a Joserra.

Números de el Pentapichichi con el Tri (Mundiales)

  • Tres Copas del Mundo jugadas (1978, 1986, 1994).
  • Ocho partidos jugados, todos como titular y dos de esos en instancias decisivas (Octavos y Cuartos en México 86).
  • Un gol anotado (a Bélgica en 1986) y tres amonestaciones.
  • Integrante de la Selección con peor participación en un Mundial, la de Argentina 78, en donde el Tri acabó con cero puntos y diferencia de goles de -10 en el último lugar.

DCR

Sansui Goolge TV