55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Familia de Wendy Sánchez en contra de declaraciones de FGEJ

por | Mar 12, 2021

Luego de que la Fiscalía General de Jalisco publicará el presunto hallazgo del cuerpo sin vida de Wendy Sánchez Muñoz, desaparecida el pasado 9 de enero en Nayarit, la familia de la joven lamentó la acción.

El fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís informó en conferencia de prensa que la Fiscalía de Nayarit, está en revisión de los diversos indicios y analizan los restos humanos hallados en uno de los operativos montados para dar con el paradero con Wendy Sánchez.

“Hubo por ahí algún punto donde se localizaron restos que fueron debidamente fijados y trasladados para su análisis. La información que tenemos es que fueron incinerados y esto dificulta mucho su análisis y clasificación”, informó Solís.

Luego de lo anterior, el hermano de Wendy, Baruc Sánchez señaló, en un comunicado publicado a través de su cuenta de Twitter, que su familia reprueba la acción del fiscal de difundir información delicada sin pruebas, y sin haberlas notificado previamente como lo establece la Ley Genera de Víctimas, así como la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición entre particulares.

En el comunicado se lee: “Reprobamos que la Fiscalía General de Jalisco emita ante la opinión pública información tan delicada sin haber tenido antes comunicación con nosotros, la familia, y sin contar con medios probatorios que sustenten que dichos eventos se encuentran relacionados con la desaparición de Wendy”.

Asimismo, Baruc Sánchez agregó que el hecho de que haya remitido a la Fiscalía de Nayarit la responsabilidad sobre el caso de su hermana, no le compete a Gerardo Octavio Solís hacer este tipo de declaraciones.

“Es indignante que la autoridad jalisciense se pronuncie respecto de una carpeta que no se está integrando bajo su competencia; más aún, cuando en su momento turnó la carpeta a la Fiscalía de Nayarit, sin tener elementos probatorios que descartaran que la desaparición sucediera en Jalisco, trayendo como consecuencia la dilación en la obtención del historial de llamadas del teléfono de Wendy”, agregó en el comunicado.

Además, en el comunicado demanda a la Fiscalía de Nayarit que se abstenga de difundir información sobre Wendy.

“A la Fiscalía de Nayarit demandamos que se abstenga de difundir información y se limite a realizar las diligencias y periciales pertinentes para la localización de Wendy”, detalla la familia en el comunicado.

Te puede interesar: Rinden informe de violencia contra la mujer

En el documento, el hermano de la artista exige se dé con el responsable de una posible filtración para que se haga la sanción correspondiente, así como a los medios de comunicación a quienes se les solicita actuar de forma responsable y presentar información con sustento.

Cabe señalar que, de acuerdo a la información proporcionada en el comunicado, se establece que las malas practicas por parte de las fiscalías violan la Ley General en Materia de desaparición, en los principios de debida diligencia, enfoque humanitario, máxima protección, no revictimización, presunción de vida y verdad.

Por último, la familia es puntual en el comunicado, al exhortar a las autoridades a seguir trabajando en la localización de Wendy y no comenzar la construcción de una “verdad histórica” que vaya en contra de los intereses y deseos de la familia y de la víctima.

Wendy Sánchez Muñoz, de 33 años, dedicada al diseño de interiores, fue vista por ultima vez el pasado 9 de enero luego de salir de San Francisco, Nayarit con destino a Guadalajara para reunirse con sus padres y sus 3 hermanos.

AL

Sansui Goolge TV