55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Rinden informe de violencia contra la mujer

por | Nov 22, 2020

En presencia de la gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero, Ingrid Gómez Saracibar, Titular de la Secretaria de Mujeres presentó el informe anual de la Declaratoria de Alerta de Violencia contra Mujeres y Niñas de la Ciudad de México.

El informe visibiliza la violencia contra las mujeres señalando la necesidad de atención urgente y al mismo tiempo promueve 11 medidas de acción coordinada para fortalecer la prevención y atención de la violencia hacía las mujeres y las niñas.

Las acciones de prevención  se tradujeron en la creación de un registro público, Ley Olimpia y Banco ADN para uso forense; fortalecer las lunas; certificación de atención a personal ministerial; incrementar el número de senderos seguros; fortalecer las acciones de “viajemos seguras”; mejorar los espacios físicos y de atención a mujeres en la procuración de justicia; formación de cuerpos policiales con perspectiva de género; auditoria social de procesos en materia de procuración de justicia; creación de la unidad especializada de género en la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC); y campañas de comunicación para visibilizar el problema de violencia.

El fortalecimiento de las unidades territoriales de atención y prevención a la violencia, las lunas, resultó en un modelo especifico de atención que incluye la identificación del riesgo de violencia como un elemento en la atención, pero sobre todo en la prevención de feminicidios. La determinación del riesgo permitió identificar los casos críticos y atenderlos de manera integral. Se ha logrado rescatar a 227 mujeres en riesgo de violencia feminicida, lo que equivale al 39% de los casos identificados. Las lunas brindan atención en las 16 alcaldías y al corte de octubre se atendió a 51 mil personas.

El programa” Camina Libre, camina segura” ha intervenido diversos espacios con perspectiva de género para la seguridad de las mujeres y niñas, se han concluido 139 senderos seguros y aun faltan 55 por concluir en 2020. Los impactos que se observan fueron la disminución de 45.1% en la incidencia de delitos sexuales en las zonas intervenidas y la disminución del 35.8% en la incidencia de delitos cometidos en el espacio público. El programa se complementa con el botón de pánico que permite a las autoridades la ubicación en tiempo real durante las situaciones de emergencia y monitorear la zona con el uso de cámaras C5 y los tótems del programa MI C911E y senderos seguros.

El programa “Viaja segura” en el transporte público ha fortalecido la infraestructura de vigilancia y la iluminación del entorno exterior de 27 centros de transferencia modal, conocidos como Cetram; se instalaron 275 luminarias en las estaciones del sistema de transporte colectivo y el 59% de los kits de cámaras de vigilancia, botones de auxilio y GPS en las unidades de transporte público.

En materia de capacitación con la coordinación de la SSC, la CNDH de la CDMX y la Secretaría de Cultura, la Secretaria de Mujeres, desarrollo la estrategia de formación integral de cuerpos policiales con perspectiva de género y derechos humanos. Es un curso de inducción virtual y a la fecha se ha capacitado a 46 mil policías, con la meta de 90 mil, en todas las corporaciones. Por lo que se han iniciado 279 carpetas de investigación administrativa en casos de violencia. La unidad ofrece asistencia psicológica, medidas cautelares y diversos apoyos a mujeres.

La campaña de comunicación “date cuenta” se busca concientizar que la violencia no es un asunto de las mujeres sino en la que todos debemos participar. Se realizaron encuestas en las que el 56% reconocer la campaña y el 76% de las personas reconoce que la violencia contra las mujeres es un problema estructural y no individual.

Se otorgaron 875 apoyos a mujeres que estaban en riesgo crítico, dando apoyos de 3690 pesos mensuales. Se fortaleció la línea mujeres que brinda atención apoyo, asesoría psicológica. Alianzas como con la ONU permitió realizar transferencias económicas directas a mujeres en altor riesgo de violencia. Se promovieron reformas legislativas como dar una licencia de paternidad para llevar a cabo la corresponsabilidad en la crianza y cuidado de hijos, así como sacar a los agresores de los domicilios donde se violenta a la mujer.

Se plantean dos estrategias adicionales, una es mujeres SOS que plantea visitar casa por casa para dar información; y rede de mujeres por la igualdad que se inscribe como acción de fomento a la participación en sus territorios para construir comunidades y espacios seguros libres de violencia.

Ernestina Godoy, Fiscal General de la Ciudad de México, informó sobre las 6 medidas para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres. Para dar cumplimiento a las reformas y ley de acceso a las a una vida libre de violencia, para tipificar los delitos contra la intimidad sexual conocida como la ley Olimpia recibió aproximadamente 600 denuncias en las que se ha logrado eliminar el contenido público, a través de la policía cibernética.

En diciembre de 2019 el congreso aprobó la ley del banco de ADN de la ciudad la cual fortalecerá las capacidades en la investigación de delitos sexuales, homicidio, feminicidio, desaparición, entre otros. Resguardará el perfil genético de todas y todos los servidores públicos que están en la procuración de justicia de la ciudad. Se han invertido 81 millones de pesos en construcción y equipamiento para ponerlo en función en 2021.

La tercera medida se refiere al registro público de agresores sexuales, en marzo de este año se publicó la ley para la creación del registro que permitirá contar con la información de las personas sentenciadas por la comisión. Lo que contribuye a garantizar el derecho de las víctimas a no repetir lo ocurrido y a una vida libre de violencia. Los jueces han emitido órdenes para emitir a personas sentenciadas por feminicidios, trata de personas, agresiones a menores de 12 años y turismo sexual.

Se han remodelado y ampliado 6 agencias especializadas en la atención de los delitos sexuales. Son 6 fiscalías especializadas, 3 unidades para la atención de delitos sexuales en centros de justicia para las mujeres y la creación de la Fiscalía especializada en feminicidio, en las que han sido 23 mil mujeres atendidas en el año.

109 peritos y y 157 ministerios públicos han recibido capacitación para el ejercicio de sus funciones con perspectiva de género con apoyo de colectivos feministas.

En auditoria social de procesos, se está iniciando y se tiene como función la atención que se presta en las agencias del ministerio público.

Mediante la plataforma promujer se busca eliminar la burocratización que entorpece solicitar las medidas de protección para las mujeres que son víctimas de violencia. En la pandemia se ha superado el obstáculo de la asistencia física a las audiencias por lo que se ha podido continuar con las medidas de protección. Se han dado 773 órdenes de protección.

En su intervención, Claudia Sheinbaum, reiteró los resultados presentados en el informe, a lo que agregó que la ley que saca a los violentadores y no a las mujeres, de su casa, es única en el mundo. Así como su compromiso para seguir avanzando pues la ciudad será ejemplo para los derechos para las mujeres. Se definió una vez más como feminista y enfatizó que está abierta al diálogo, para lograr consolidar las políticas públicas que permitan avanzar a una equidad y garantías de plena seguridad para ellas.

Sansui Goolge TV