55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Exigen políticas con perspectiva ecofeminista en Europa

por | May 26, 2022

En el foro se criticó la falta de medidas de inclusión de género y raza, además se analizaron las diferencias laborales entre mujeres y hombres


Representantes ambientales y ecologistas demandaron una transición de políticas ambientales con mayor vinculación a la igualdad de género en el seminario Por una transición ecológica en igualdad en la Comisión Europea (CE) organizado por la compañía Sust4in.

La vicepresidenta primera de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género (FEMM) del Parlamento Europeo, María Eugenia Rodríguez Palop, señaló que las mujeres «son las lideresas en la defensa medioambiental» y enfatizó en el término «ecodependencia» relacionado con que las personas son el resultado de una «sinergia de relaciones».

Los ejes del evento fueron la transición ecológica y la presentación del informe ¿Por qué el Pacto Verde Europeo tiene que ser ecofeminista?, en el cual se criticó la falta de medidas de inclusión de género y raza.

Por su parte, la investigadora de Ingeniería Sin Fronteras, Irene González, señaló que es vital tener «los impactos diferenciales de género» en todas las políticas de cualquier sector.

En el debate se relacionaron diferentes desigualdades de género, haciendo una comparación del entorno rural, urbano y doméstico, además de las principales diferencias entre mujeres y hombres relacionado con las condiciones laborales y varias consecuencias que existen en la desigualdad social presente.

En su toma de palabra, el coautor del apartado Pobreza Energética, Sergio Tirado, señaló que los documentos del Pacto Verde europeo «carecen de una perspectiva de género sistemática» a pesar de tener en cuenta las «múltiples desigualdades de género en torno al cambio climático».

Al respecto, la coordinadora de Justicia Climática de Amigos de la Tierra, Cristina Alonso, agregó que se debe repensar «un poco» lo que significa la perspectiva ecofeminista, además de que no se pueden hacer cambios en la visión de desigualdad sin el presupuesto necesario, «se necesitan más herramientas», añadió.

Finalmente, en su intervención, la responsable del Programa Clima y Energía de World Wildlife Fund (WWF), Mar Asunción, señaló que persiste la cultura patriacal en la toma de decisiones, y que es fundamental trabajar desde adentro a partir de la educación y capacitación de la población.

Te puede interesar: Universitarios priorizaron al medio ambiente durante debate en el Congreso de Argentina

D.E.

Sansui Goolge TV