55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Es importante potenciar los derechos del sector femenino: INAI

por | Abr 18, 2022

«Las desventajas digitales también son el reflejo de las desigualdades estructurales que tiene la sociedad y que dan lugar a falta de oportunidades para las mujeres»: Ibarra Cadena


La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena destacó la oportunidad para potenciar los derechos tanto de las mujeres como de la población en situación vulnerable es el acceso a la información y las plataformas tecnológicas. En el mismo contexto, refirió el objetivo a través del derecho, coadyuvar para el avance de la sociedad y el bienestar de la comunidad en general.

Asimismo, dentro de un conversatorio Mujeres y nuestros derechos digitales en torno al acceso a la información, organizado por la Universidad Realística de México, Ibarra Cadena lamentó las brechas que enfrenta la población femenina en condición de vulnerabilidad y acentuada en el contexto de la pandemia, la cual generó rezago y una línea de riesgo. De las misma manera, indicó la desventajas digitales como un reflejo de las desigualdades estructurales que tiene la sociedad con generación en falta de oportunidades para las mujeres.

Así también, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) puntualizó la falta de educación, prejuicios y normas socio culturales, autocensura, la brecha salarial de género que todavía es muy marcada en el país, la doble carga de trabajo y la triple jornada que enfrentan las mujeres y que les impide tener acceso a otras oportunidades de preparación, crecimiento y desarrollo.

Además, la comisionada del INAI señaló la brecha de bienestar entre las personas con acceso a las tecnologías de la información y en donde las mujeres excluidas digitalmente tiende a ampliar las desigualdades sociales, lo que lleva enfrentar rezago en preparación y avance económico, así como actos de violencia y mencionó la importancia de promover el acceso a la información como un derecho instrumental ya que permite conocer datos sobre acciones o programas relacionados con la educación o la salud, ante ello, exhortó a la población a utilizar los buscadores de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), donde pueden consultar de manera ágil y sencilla información pública relevante.



“Se trata de que, en la medida en que las mujeres tengan mayor conocimiento, puedan tomar mejores decisiones; por eso, el INAI busca acercar el derecho de acceso a la información a toda la sociedad, a todos los núcleos. Se puede trazar una ruta para buscar mejores oportunidades y disminuir la violencia de género”.



Finalmente, la comisionada del organismo consideró prioritario fortalecer la conectividad en los municipios e instrumentar mecanismos de educación que permitan acercar a las personas la información para mejorar su calidad de vida y reducir las brechas de desigualdad.

Te puede interesar: En un año el INAI resolvió 18 mil 153 medios de impugnación

MAO

Sansui Goolge TV