55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

En Yucatán, mujeres obtuvieron amparos para acceder al aborto

por | Mar 6, 2022

De acuerdo con la organización Salud, Acceso y Derechos Ipas México, en el país la tasa de mortalidad materna ha disminuido de 2010 a 2019, pasando de 56.2 a 31.2 respectivamente, por cada 100 mil nacimientos estimados, sin embargo, el 5% de estas muertes fueron por aborto. 


La asociaciones y colectivos civiles realizaron una iniciativa legal para obtener amparos que garanticen a todas las mujeres y personas gestantes el acceso al aborto en los estados de la República donde aún se considera un delito.

Es importante mencionar, que las autoridades anunciaron que aunque la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) determinó en septiembre pasado la penalización del aborto, el fallo no legaliza de manera automática la interrupción del embarazo en todo México. Sin embargo, sienta un precedente vinculante para los jueces a nivel nacional. Por ello, personas defensoras del derecho al aborto dijeron que pensaban usar la resolución para desafiar las leyes en la gran mayoría de los estados mexicanos que contemplan penas de cárcel u otras sanciones penales para las mujeres que se someten al procedimiento.

De esta manera, entre las entidades más restrictivas se encuentran Guanajuato y Querétaro, por lo que en 2020 en la Ciudad de México se registraron ocho mil 784, de las cuales, una cantidad importante fueron originarias de Puebla, Hidalgo y Morelos, según cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud capitalina.

Tras la lucha de los colectivos, el pasado 24 de febrero en el estado de Yucatán, obtuvieron un amparo de carácter individual y serán 19 mujeres beneficiadas ante la resolución.

«La sentencia ordena que la regulación penal del aborto y la cláusula de protección a la vida no se les aplique a las mujeres demandantes por lo que ellas podrían abortar libremente en caso de necesitarlo sin tener que justificar el motivo de su decisión y sin temor a ser criminalizadas»

Por su parte, Amelia Ojeda, coordinadora jurídica de la asociación Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (UNASSE), detalló que ninguna de las yucatecas se encuentran embarazadas y tampoco se hallan procesadas legalmente. Asimismo, la abogada, declaró que los amparos otorgados manifiestan a las sanciones como una violación a sus derechos reproductivos de las mujeres.

Las organizaciones también han logrado amparos para los estado de Quintana Roo y Nuevo León, este último fue el primero donde se otorgó con el fin de garantizar el acceso a la interrupción legal del embarazo. Por lo que en noviembre del año pasado, un juez federal determinó que una mujer de Nuevo León, que no está embarazada ni penalmente procesada, puede practicarse un aborto en cualquier clínica del estado si así lo decide. Consecuente, mes y medio después, en Quintana Roo una mujer más obtuvo el segundo amparo.

Cabe recalcar que en México, hasta ahora solo seis estados han despenalizado el aborto voluntario. En los otros 26 aún continúan vigentes las legislaciones locales que criminalizan la interrupción del embarazo. Ante el contexto, colectivas y organizaciones continúan interponiendo amparos para garantizar el acceso a la interrupción legal del embarazo en las entidades más restrictivas.

En este sentido, la secretaria ejecutiva del Inmujeres, Patricia Uribe Zúñiga destacó que el aborto seguro y gratuito busca generar condiciones dignas para todas las mujeres, sobre todo aquellas que están en condiciones de mayor vulnerabilidad y tienen grandes brechas de desigualdad económica.

En el caso del colectivo conformado por UNASSE, Gobernanza Mx, Alex Ali Méndez Díaz, Colectivo Esmeralda, GRIGE, Marea Verde Chihuahua, Voces en Acción, Sí hay mujeres en Durango, Aborto Seguro Chihuahua y Lecxiur Figueroa y Asociadas, ha tramitado tres recursos en Chihuahua, uno en Durango, uno en Oaxaca contra el Código Penal Federal, cinco en Jalisco, tres en Nuevo León, tres en Quintana Roo, uno en Tabasco y tres en Yucatán.

Cada 28 de septiembre se celebra el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, en el cual se busca que el Estado garantice el acceso al aborto legal y la anticoncepción segura y eficaz, sin importar la condición social y económica, etnia, religión y/o país al que se pertenezca

Por ello, las colectivas y asociaciones que impulsan y luchan por los derechos de las mujeres, brindan acompañamiento jurídico, por lo que llaman a quienes estén interesadas a sumarse a su iniciativa.

Te puede interesar: En México, investigan más abortos que feminicidios

MAO

Sansui Goolge TV