55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

En México, investigan más abortos que feminicidios

por | Mar 4, 2022

En la Ciudad de México indagaron 112 carpetas por aborto contra 71 feminicidas.


A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró en septiembre de 2021 inconstitucional criminalizar a las mujeres que interrumpen el embarazo y cada estado contempla leyes relativas a la interrupción legal muy desiguales y diferentes en sus restricciones, lo que hace que mujeres en el país se desplacen para interrumpir su embarazo a otras ciudades como la capital.

Sin embargo, se registraron más investigaciones hacia mujeres por razón de aborto a comparación de hombres por cometer feminicidios, de los cuales, estados como Nuevo León, Estado de México y la capital se encuentran en los primeros de la lista, seguido de otras cinco identidades.

De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el Estado de México se registraron 165 carpetas de investigación por aborto a comparación de 157 por feminicidio. En Nuevo León con 128 averiguaciones de interrupción legal frente a 71 carpetas. De la misma manera en la CDMX indagaron 112 carpetas por aborto contra 71 a feminicidas.

De tal forma que a nivel nacional se habla de un total de mil 41 investigaciones por feminicidio ,así como 766 por aborto, con una diferencia de 26.4 por ciento y aunque en cuatro identidades de la República esta despenalizado, el personal médico aún denuncia a las mujeres que deciden utilizar la alternativa. Así también, de los ocho estados con indagaciones hacia mujeres se encuentra Tamaulipas, con 46 por aborto contra cinco feminicidios, Querétaro, 39 versus nueve, Baja California, 38 frente a 20, Aguascalientes,16 contra a 11 y Baja California Sur, 14 frente a ocho.

Es importante recalcar que el aborto en México es legal cuando se da por ciertas circunstancias contempladas en la ley y se conocen como causales, sin embargo, cada estado determina cuáles de ellas acepta. En total, México tiene 8 causales por las que se puede abortar sin que sea considerado un delito como: cuando el embarazo es producto de una violación (en los 32 estados), cuando la continuación del embarazo afecta la salud de la mujer, cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer, si el producto presenta alguna malformación congénita grave, si el embarazo es producto de una inseminación artificial en contra de la voluntad de la mujer, si el aborto fue provocado por accidente, cuando la economía precaria de la mujer se agrava al continuar el embarazo y por libre elección de la mujer. Además el aborto por libre decisión de las mujeres, puede realizarse dentro de las primeras 12 semanas de embarazo y está permitido en la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California y Colima.

Ahora bien, conforme a los datos del SESNSP a lo largo de todo 2020, la tasa de feminicidio registrada oficialmente en el país fue de 1.49 víctimas por cada 100 mil mujeres y referente a las entidades con mayor tasa fueron: Morelos, con 3.33, Nuevo León, con una tasa de 2.39, Sonora, con 2.07, Colima, 2.03, Nayarit con 1.86, San Luis Potosí con 1.84, así como Coahuila y Veracruz con 1.8 cada uno de ellos.

Ante la situación, los defensores de derechos humanos externaron su preocupación por que condenen a las mujeres por esta circunstancia, sobre todo porque en México se cometen más de 10 feminicidios diariamente. Por ende, en la actualidad son 22 estados quienes se encuentran en alerta de violencia de género.

Te puede interesar: Falta un largo camino para prevenir feminicidios: Villagrán

MAO

Sansui Goolge TV