55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

Edoméx: acusan al gobierno por incumplimiento en planta de agua

por | Abr 7, 2022

«Más que buscar encarcelar a las personas responsables, deberían buscar la reparación del daño y construir la planta tal como se había acordado en un inicio»


La mañana del jueves 7 de marzo de 2022, reportes indican que la planta de saneamiento de San Mateo Huitzilzingo, Estado de México, continúa inoperante. Pese a que los ejidatarios de la zona cedieron sus terrenos con la esperanza de obtener agua para sus cultivos, igualmente, se han destinado 108 millones de pesos a esta causa, sin embargo, la obra está rodeada de irregularidades, y no hay garantía de que el recurso llegue a la población.

Por su parte, los ejidatarios de la comunidad de Huitzilzingo, presentaron denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por las irregularidades reportadas, pero hasta la fecha han tenido que trabajar con el agua contaminada, sin ver que avance el proyecto o se emita alguna sanción.

De esta forma, Benjamín López, uno de los ejidatarios de la localidad de Huitzilzimgo declaró “No tenemos agua para nuestros cultivos, porque si a nosotros nos hubieran puesto la planta tendríamos agua suficiente”.

De acuerdo con testimonios de los ejidatarios, al inicio del proyecto, habían acordado con las autoridades que donarían parte de sus territorios a cambio de obtener agua limpia que les serviría en sus cultivos, explica López. Pero después, el gobierno cambio de lugar la obra, moviéndola a un terreno particular, sin realizar estudios de suelo, ni garantizarles agua a los ejidatarios.

Del mismo modo, los ejidatarios comentaron que debido a la falta de agua han tenido que recurrir al río Amecameca, (agua de drenaje), siendo esta la única forma que han podido encontrar para mantener vivos sus cultivos.

Por su parte, los ejidatarios acusaron a la SFP de haber enviado el caso al Órgano Interno de Control de la Comisión Nacional de Agua (OIC CONAGUA) y la Contraloría del Estado de México, pero el expediente terminó archivado bajo el argumento de que no existían “suficientes elementos para determinar la responsabilidad de servidores públicos”.

Benjamín López, comentó que las sanciones sobre el caso, más que buscar encarcelar a las personas responsables, deberían buscar la reparación del daño y construir la planta tal como se había acordado desde inicio.

Finalmente, de acuerdo con la Auditoría De Cumplimiento a Inversiones Físicas, este proyecto se llevó a cabo bajo una inversión ociosa que “no cumple con el objetivo” ya que no está produciendo el beneficio prometido, toda vez que la planta no ha entrado en operación, aun cuando la conclusión se esperaba para enero de 2018.

Te puede interesar: La escasez del agua es una alerta nacional: José Luis Luegue

Van Gogh Expo