55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

La escasez del agua es una alerta nacional: José Luis Luegue

por | Abr 7, 2022

«No se está invirtiendo como se debería invertir a la infraestructura para un buen abastecimiento de agua”: Ramón Aguirre.


Expertos consideraron la escasez del agua como un tema de seguridad nacional, puesto que alcanzó dimensiones graves. Ante esto, el extitular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege exhortó a las autoridades de atender y tomar con seriedad la falta de agua en el país que afecta tanto a las zonas urbanas como a la ciudad.

“Esto puede llegar a una situación incluso de colapso catastrófico. Por lo tanto, sí es un tema grave, sí es un tema urgente y sí es un tema que debería considerarse de seguridad nacional.”

Por ello, recalcó la urgencia de cambiar radicalmente la política nacional sobre aguas para incorporar tecnologías de uso eficiente y tratar el 100 por ciento de las aguas, así como darles reuso. Asimismo, recomendó buscar una hoja de ruta de más largo plazo para el tema.

Por su parte, Jürgen Mahlknecht, profesor, investigador y coordinador del Grupo de Investigación en el Tecnológico de Monterrey refirió a la disponibilidad de agua renovable en México, la cual consideró en un nivel bajo, por lo que sólo alcanza para tres mil 600 metros cúbicos anuales per cápita. Además, mencionó que la cifra varía por temporada y por región, así como en el norte y el Valle de México, la disponibilidad de agua renovable ronda los 10 mil metros cúbicos por persona.

Ante esto, el presidente del Consejo Consultivo de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), Ramón Aguirre recalcó la importancia de que se invierta en infraestructura.

“La infraestructura que tiene el país ahorita está al límite, tanto para el tema del abastecimiento urbano como para los aspectos agrícolas».

Te puede interesar: AMLO y Sheinbaum incumplieron medidas cautelares de INE por Revocación de Mandato

MAO

Sansui Goolge TV