55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Documental de Carmen Aristegui llega a la Cineteca Nacional

por | Ene 11, 2022

Aunque el tema central es Aristegui, Juliana Fanjul se dio cuenta que durante la filmación de este documental, otros comunicadores eran violentados en sus derechos, por lo cual decidió involucrar otros casos para demostrar que en México dedicarse a la profesión de informar es peligrosa.


Silencio Radio de Juliana Fanjul, se estrenará este 20 de enero de 2022 en la Cineteca Nacional ubicada en la alcaldía Coyoacán. Este documental retrata la censura que vivió la periodista Carmen Aristegui en el 2015, tras destapar un caso de corrupción en el que estaba involucrado el entonces presidente, Enrique Peña Nieto.

Con la coproducción de Akka Films y Cactus Docs, en esta cinta podremos ver cómo Carmen Aristegui, después de ser despedida de MVS radio, fundó su propia radiodifusora por Internet, Aristegui Noticias, y siguió con su labor periodística.

Aunque el tema central es Aristegui, Juliana Fanjul se dio cuenta que durante la filmación de este documental, otros comunicadores eran violentados en sus derechos, por lo cual decidió involucrar otros casos para demostrar que en México dedicarse a la profesión de informar es peligroso.

Para la creación de este material fílmico también participaron Jérôme Colin, en la dirección de fotografía, Carlos Ibanez-Díaz en el sonido, Yaël Bitto en el montaje y la música original fue de Marc Parazon.

Además, los testimonios de los colaboradores de la periodista son parte esencial para comprender el trabajo duro que la comunicadora tuvo que realizar, mientras continuaba con su objetivo de informar con la verdad, aún después de recibir amenazas.

Te puede interesar: Guillermo del Toro trae a Latinoamérica la magia del stop motion

Cabe destacar que la narrativa visual de Silencio Radio es excelente, pues tanto las tomas propias como los videos de archivo utilizados, son más que adecuados para enfatizar el mensaje del documental.

De esta manera, hace sentir al espectador como si también fuera parte del proceso que Carmen Aristegui pasó, desde la construcción de Aristegui Noticias, hasta el triunfo de MORENA que le devolvió la libertad de colaborar en otro medio.

SVGP

Sansui Goolge TV