55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Guillermo del Toro trae a Latinoamérica la magia del stop motion

por | Ene 11, 2022

La meta del CIA es generar espacios de colaboración con cualquier productora del país y de América Latina.


El Centro Internacional de Animación (CIA), creado por Guillermo del Toro, será el primer estudio en Latinoamérica en el cual se podrán realizar proyectos con stop motion.

Conocido como «El taller de Chucho», el cineasta edificó este lugar para cumplir uno de su sueños más grandes. Tal designación expresa el trabajo duro de quienes se adentren a vivir el arte del CIA, el cual se ganó un prestigio mayor gracias al Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

La directora Angélica Lares, declaró en una entrevista para Efe, que el guionista sigue de cerca el proceso de las películas que se generan ahí. Desde sus inicios fue palpable el éxito del centro, puesto que se convirtió en la segunda unidad de filmación para Pinocchio, la cual fue producida por Netflix y dirigida por el tapatío. Lo anterior fue significativo para reclutar a talento local y generar espacios de trabajo.

EFE

Lares destacó: «No teníamos un espacio como este, tenemos la posibilidad de contar con todo el esquema completo de una producción, en especial de ‘stop motion’, los espacios y el equipamiento, el equipo humano y eso está bien porque las producciones generalmente tienen que armar un estudio desde cero».

Te puede interesar: Talento mexicano brillará en el musical «Disney Myst: Be our guest»

Uno de los puntos más destacables de este lugar es que cuenta con siete naves de filmación, mismas que pueden albergar a 300 personas; asimismo, existen talleres de construcción para marionetas, escenarios, vestuario, así como un área de post-producción y administración.

«Una de las naves del taller fue ocupada durante varios meses por el equipo de Pinocchio cuyos detalles han sido guardados sigilosamente por Netflix, tanto que el plató montado en Guadalajara y sus alrededores estuvieron cerrados a la prensa hasta inicios de este año tras el término del rodaje» detalló la directora.

De ese modo, la meta del CIA es generar espacios de colaboración con cualquier productora del país y de América Latina, lo que permitiría que éstas dispongan del material y equipo tecnológico necesario para desarrollar sus ideas.

Rita Basulto, cineasta mexicana, aseguró que durante su participación en Pinocchio observó que éste es un espacio en el que confluyen talento y personas capacitadas para técnicas como el stop motion. «Hacer escenas para este largometraje habla de que aquí se puede llegar a hacer un trabajo de muy buen nivel. No existe un estudio tan grande como este», señaló.

Otro de los objetivos es apoyar al talento nacional e internacional. Prueba de ello es Sergio Valdivia, un joven graduado en la carrera de animación en Guadalajara que ahora colabora en el taller del cineasta:

«Es algo que no había con los creadores que ya conocemos, casi siempre ellos trabajaban solos y al menos ahora un espacio como este lo que hace es unirnos, aprender de todos, tener proyectos y experiencias colectivas», relató.

A partir de este mes y hasta septiembre, se ofrecerán cursos de capacitación, mismos en los que participará el ganador del Óscar, Eugenio Caballero.

TLD

Sansui Goolge TV