55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

«Denunciar la dictadura de mi país no es fácil»: Arturo McFields ante la OEA

por | Mar 23, 2022

«No hay libertad de publicar un simple tuit, un comentario en las redes sociales, no hay organismos de derechos humanos (…) todos fueron cerrados o clausurados, no hay partidos políticos independientes, no hay elecciones creíbles», lamentó Arturo McFields en un discurso inesperado.


Este miércoles mediante un discurso imprevisto, el embajador de Nicaragua frente a la Organización de los Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, calificó a su propio gobierno de ser una dictadura en nombre de los más de 177 presos políticos y más de 350 personas que han perdido la vida en su país desde 2018, además de los funcionarios obligados a «fingir, llenar plazas y repetir consignas porque si no lo hacen pierden su empleo», declaró.

A pesar de que McFields siente miedo, comentó que decidió hablar aunque el futuro y el de su familia sean inciertos. «Denunciar la dictadura de mi país no es fácil, pero seguir guardando silencio y defender lo indefendible es imposible», dijo el diplomático, quien antes apoyaba al Gobierno de Daniel Ortega a pesar de las críticas que éste durante reuniones de la OEA.

McFields explicó que sugirió la liberación de 20 presos políticos de la tercera edad, cuya salud necesita especial consideración, en una reunión virtual celebrada unos días antes de que Nicaragua informara su salida de la OEA en noviembre de 2021. Sobre este último hecho, el ministro de Relaciones Exteriores, Denis Moncada, anunció que su país se retiraba de la entidad por «sus reiteradas acciones injerencistas», hecho que suele tardar meses por los protocolos y acuerdos a seguir.

«Nadie me hizo caso. En ese momento se me dijo ‘no vamos ni a tomar nota de ese comentario porque vos sabes lo que puede pasar», lamentó McFields, agregando que en el gobierno nadie escucha ni nadie habla, lo que supera su poca capacidad diplomática. No obstante, el embajador cree que aún existe esperanza por la gente que ya está cansada de la dictadura.

Hace un mes, 26 países de la OEA denunciaron que la organización no puede permanecer callada frente a la tragedia actual en Nicaragua, señalando la intensificación del sufrimiento humano en el país y exigiendo la liberación inmediata de presos políticos, mientras que otros integrantes del organismo solicitaron lo mismo para todos los opositores al gobierno de Ortega detenidos. Cabe destacar que el actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se encuentra gobernando por cuarta vez consecutiva.

Por otra parte, el director nicaragüense de Migración, Remesas y Desarrollo del centro de investigación y debate Inter-American Dialogue, Manuel Orozco, considera que los desacuerdos entre los altos mandos de Nicaragua han ido aumentando desde el periodo post-electoral, quien también asegura que allegados a ellos fueron amenazados cuando intentaron expresar su apoyo en flexibilizar la rigidez de trato hacia los detenidos.

Sin embargo, ante la declaración de Orozco, McFields defendió a su gobierno en una junta de la OEA de febrero, cuando simpatizaba con Ortega: «nuestra soberanía y validación no provienen de esta organización agonizante y vergonzosa, sino de la voluntad popular nicaragüense, de una patria libre».

Este mismo miércoles Denis Moncada señaló al embajador Francisco Campbell Hooker como el indicado para representar a Nicaragua en la OEA , luego de mencionar que McFields no representa a Nicaragua e invalidar todas sus declaraciones. Por su parte, McFields dijo que desde 2018, Nicaragua es el único de Centroamérica donde no se reparten periódicos impresos.

«No hay libertad de publicar un simple tuit, un comentario en las redes sociales, no hay organismos de derechos humanos, no hay ni uno solo, no existen, todos fueron cerrados o clausurados, no hay partidos políticos independientes, no hay elecciones creíbles».

Arturo McFields

En respuesta a las palabras del diplomático nicaragüense, el secretario general de la OEA, publicó en su cuenta oficial de Twitter que la organización valora su coraje y agradece el compromiso con los principios corporativos, línea de gratitud a la que se unieron los embajadores de Uruguay, Colombia, Chile, Brasil, Ecuador y Estados Unidos.

Te puede interesar: Senadores pidieron a la SRE romper relaciones con Nicaragua

DH

Sansui Goolge TV