55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Senadores pidieron a la SRE romper relaciones con Nicaragua

por | Feb 13, 2022

Los senadores le aclararon al Canciller que conocen muy bien los principios constitucionales por los cuales se deben guiar la política exterior mexicana, además saben que el Gobierno de la República invoca dos de esos principios: la autodeterminación de los pueblos y la no intervención.


Los senadores Germán Martínez y Emilio Álvarez Icaza solicitaron al secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, le diga al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que libere a los presos político y respete los derechos humanos de los ciudadanos; de lo contrario, “México debe proceder a romper relaciones diplomáticas con el régimen dictatorial de Nicaragua”.

Mediante una carta que ambos legisladores enviaron a Marcelo Ebrar Casaubón, plantean que “México no puede cerrar los ojos ante el dolor que produce la muerte de Hugo Torres, ni mirar cobardemente para otro lado frente a los calabozos y torturas que promueve y tolera la pareja presidencial, dueña del poder absoluto en ese país hermano, cuna de amigas y amigos de México como el poeta Ernesto Cardenal, quien murió esperando un gesto de solidaridad que nunca llegó”.

Destacan que hay un contraste doloroso. Es una pena que el desacreditado gobierno de José López Portillo restableciera relaciones con la España democrática y al mismo tiempo rompiera contactos gubernamentales con la dictadura de Nicaragua.

Exigen al responsable de la política exterior de México observar las relaciones que se tienen con el país, ya que en Nicaragua se violan sistemática y cotidianamente los derechos humanos.

Te puede interesar: Nicaragua abandona la OEA

Plantean que en virtud de que es su tarea analizar la política exterior, solicitan a Ebrard proponer al Presidente de la República, el emplazamiento público a Ortega Saavedra para que libere a los presos políticos, que saturan las cárceles nicaragüenses; cese la persecución y agresiones contra críticos y opositores; asimismo de garantía plena a los derechos de asociación y manifestación; y respeto irrestricto a la libertad de expresión.

VFJV

Sansui Goolge TV