55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Debacle de Netflix arrastra a Wall Street

por | Abr 20, 2022

Fotografía: Lee Jane / Unsplash

Un día más y las cosas se invierten. A diferencia de ayer, los mercados de capitales de Europa registraron ganancias amplias para recuperarse de las pérdidas del martes, mientras que en el mercado estadounidense se presentaron resultados mixtos en virtud de la debacle del sector tecnológico ocasionada por la caída de las acciones de Netflix.

El índice Stoxx Europe 600 avanzó 0.84% durante la sesión, mientras que el DAX de Alemania y el FTSE 100 del Reino Unido registraron ganancias de 1.47% y 0.37%, respectivamente. En el caso de la bolsa alemana, la ganancia de hoy fue la mayor desde el 29 de marzo, día en que registró un alza de 2.79%.

Los buenos resultados en las bolsas europeas se dan mientras Rusia enfrenta la posibilidad de caer en su primer incumplimiento (default) de pagos de bonos soberanos desde 1918, esto debido a que pretenden realizar el pago en rublos rusos, cuando los bonos estipulan que los pagos deben realizarse en dólares americanos. El mercado vio esto como una señal de que las sanciones económicas impuestas a Rusia están funcionando y que podrían conducir al fin de la invasión en Ucrania.

En Estados Unidos, el índice S&P 500 registró un movimiento lateral y sufrió una ligera caída de –0.06%, mientras que el NASDAQ Composite enfrentó una pérdida de –1.22%. Ambos descensos se dieron como un efecto contagio por la caída de –35.84% en el precio de las acciones de Netflix, luego de la que la compañía que dirige Reed Hastings reportase por primera vez una disminución de usuarios en 10 años.

Gráfico: Grupo Financiero Base

Arrastradas por lo anterior, Disney perdió –5.37% y Warner Bros. –4.82%. Por su parte, otras empresas grandes de tecnología también sufrieron fuertes pérdidas: Meta (antes Facebook) cayó –7.73% y PayPal –8.40%. A consecuencia de esto, el sector con las mayores pérdidas fue el de servicios de comunicación (–4.07%), el cual incluye al sector de entretenimiento en medios digitales. A su vez, el sector de consumo discrecional presentó una caída de –1.36%, principalmente por la caída de –5.06% en las acciones de Tesla, la cual tuvo lugar antes de la publicación de sus resultados del primer trimestre. No obstante, en la sesión “after hours”, las acciones de la compañía de Elon Musk muestran un rebote de alrededor de 4.0% tras reportar ganancias mayores a las esperadas.

En el mercado mexicano, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) también presentó una caída, esta vez de –1.47%, para cerrar en 53,831.04 puntos. Esta es la mayor caída diaria para el IPC desde la sesión del 7 de marzo de este año.

Al interior del IPC, solamente ocho de las 35 empresas que conforman el índice registraron ganancias, destacando MegaCable (+3.44%), Cemex (+1.65%), Becle (+1.42%) y Coca-Cola FEMSA (+1.17%). En cambio, las mayores pérdidas las sufrieron Grupo México (–4.75%), Arca Continental (–4.72%), Grupo Financiero Inbursa (–4.07%) y Bimbo (–3.36%).

Tras la caída de hoy, el IPC amplió su rezago respecto al máximo histórico de 57,064.16 puntos a 5.67%, aunque aún mantiene un rendimiento positivo en lo que va del año de 1.05%.

En el mercado de divisas el peso cerró la sesión con una apreciación de 0.21% (4.2 centavos), para cotizar en torno a 19.98 pesos por dólar; el tipo de cambio descendió a un mínimo de 19.9479 y ascendió a un máximo de 20.0744 pesos.

Durante la mayor parte de la sesión, el tipo de cambio mostró pocas alteraciones con respecto al cierre del martes, con lo cual exhibió un comportamiento lateral. La estabilidad del tipo de cambio se debe a que el mercado está a la espera de información económica relevante. En México, el viernes se hará pública la inflación de la primera quincena de abril, que Banco Base estima se ubicará en una tasa quincenal de 0.13% y una anual de 7.69%, ligeramente por arriba de las expectativas del mercado.

De confirmarse que continúan las presiones inflacionarias, principalmente en el componente subyacente, es probable que el mercado vuelva a especular sobre una aceleración en el ritmo de incrementos a la tasa de interés en México. 

Con información de Grupo Financiero Base

Te puede interesar: La caída de Netflix: ¡es la competencia, estúpido!

Sansui Goolge TV