55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

«Criminalizar el aborto no evita que interrumpan su embarazo» UNFPA

por | May 27, 2022

Después de la decisión tomada por el pleno en Guerrero, estas organizaciones se postulan en favor de la salud reproductiva de las mujeres en México, exhortando al Estado a continuar con estas acciones.


Las Oficinas en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) elogiaron las reformas aprobadas por el Congreso del estado de Guerrero, publicadas en el Periódico Oficial de la entidad, las cuales permiten la interrupción legal y voluntaria del embarazo hasta las 12 semanas.

Este avance representa un cambio significativo para el fortalecimiento de los derechos de las mujeres y suman al cumplimiento de las obligaciones internacionales y de las recomendaciones formuladas al Estado mexicano.

Foto de Twitter

“Estas reformas normativas no solo son positivas por su alineación con los estándares internacionales de derechos humanos, sino también porque buscan dar respuesta a las demandas de miles mujeres, adolescentes y niñas exigiendo que las autoridades garanticen sus derechos sexuales y reproductivos”, expresó Guillermo Fernández-Maldonado, Representante en México de la ONU-DH.

ONU-DH, ONU-Mujeres y UNFPA asumieron y reconocieron el importante rol que cumplen las organizaciones civiles y defensoras de derechos humanos en la materialización de este avance, por lo que saludan que el Congreso haya tomado en cuenta sus voces y alientan a que esta buena práctica participativa se siga replicando y los ejercicios de parlamento abierto sean una constante en toda discusión que afecte los derechos de las mujeres.

Te puede interesar: ¡Ya es legal! Guerrero despenaliza el aborto

Por otro lado, las organizaciones recordaron que la negación del acceso a la interrupción legal y voluntaria del embarazo resulta en graves violaciones a los derechos de las mujeres, incluyendo su derecho a la salud, a la privacidad y en algunos casos a no ser sometidas a tratos crueles, inhumanos o degradantes.

“Que las mujeres, adolescentes y niñas puedan acceder a servicios de salud sexual y reproductiva disponibles, accesibles, asequibles y de calidad, entre ellos, los servicios de interrupción del embarazo, de anticoncepción y de planificación familiar es fundamental para garantizar su autonomía y sus derechos sexuales y reproductivos, reconocidos por distintos instrumentos internacionales y nacionales en materia de derechos de las mujeres”, expresó Belén Sanz, Representante de ONU Mujeres en México.

Garantizar estos derechos resulta en una camino a la equidad y libre de discriminación. El derecho de las mujeres,de todas las edades, a tomar decisiones autónomas sobre su propio cuerpo y funciones reproductivas está en el centro de
su derecho fundamental a la igualdad e influye en la integridad física y psicológica, condiciones básicas y esenciales para el disfrute de otros derechos y libertades.

“Garantizar el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva construye las condiciones para que más mujeres, adolescentes y niñas tengan la capacidad de decidir sobre sus cuerpos, construir proyectos de vida saludables, eliminar abortos inseguros y para prevenir embarazos no deseados. Criminalizar el aborto no evita que las personas interrumpan su embarazo. La criminalización lo único que logra es poner en riesgo la salud y la vida de las mujeres, adolescentes y niñas”, puntualizó Alanna Armitage, Representante del UNFPA.

Finalmente, las agencias exhortan a la entidad mexicana a mantener el ímpetu garantista de derechos y que sigan progresando para lograr la plena igualdad y eliminar la discriminación contra las mujeres, las adolescentes y las niñas.

DESA

Sansui Goolge TV