55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Version Impresa

¡Ya es legal! Guerrero despenaliza el aborto

por | May 17, 2022

Guerrero se une a otros siete estados que ya legalizaron el aborto antes de las 12 semanas, aunque todavía falta 24 entidades en hacer lo mismo con el procedimiento.


La Marea Verde en nuestro país sumó una vitoria más a su movimiento, pues este 17 de mayo se despenalizó el aborto hasta las 12 semanas en el estado de Guerrero.

En una votación de 30 votos a favor, 13 en contra, una abstención y un voto nulo, el Congreso de Guerrero aprobó la reforma al Código Penal Estatal, el cual establece que el aborto deja de ser delito en aquel estado para quien se lo practique de manera voluntaria antes de las 12 semanas de gestación, mientras que cualquier médico, partera o cualquier otra persona que lo lleve a cabo no estará cometiendo un delito.

Sin embargo, si se realizara el procedimiento después de esa semana, la persona será acreedora a una pena de seis meses a dos años.

En relación con el mismo caso, las causales de violación, inseminación forzada, alteraciones genéticas o aborto accidental, todas ellas sin penalización actualmente en el Código Penal, se mantienen y el mismo Código se homologa con la NOM 046, la cual permite el aborto en caso de violación sin necesidad de denuncia ni comprobación de hechos.

Te puede interesar: CNDH en apoyo a ley de aborto en Guerrero

Con la votación de hoy, Guerrero se une a la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Coahuila y Sinaloa como las únicas entidades en despenalizar el aborto.

La votación de hoy se da luego de que en enero de 2022, las diputadas morenistas Beatriz Mojica, Citlali Calixto y Nora Velázquez presnetaran la tercera iniciativa para despenalizar el aborto antes de las 12 semanas.

AM

Embudo de Ventas El Capitalino

Otras Noticias

Embudo de Ventas El Capitalino

Secciones

Version Impresa