55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Conagua denunció invasión de terrenos en Lago de Texcoco

por | Oct 3, 2021

Ante la invasión de terrenos aledaños al Lago de Texcoco en el oriente del Estado de México (Edoméx), donde vecinos de Santa María Tulpetlac, en Ecatepec, instalaron y construyeron casas de manera irregular, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de quien resulte responsable de la intromisión. 

El espacio está bajo la tutela del organismo, además de que su uso está bajo su nombre, es por ello que se acreditaron ante la autoridad su propiedad nacional sobre el vaso del Lago de Texcoco y su zona federal. Cabe recordar que en estos terrenos se planeó construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). 

Los predios del vaso del Lago de Texcoco que fueron invadidos son La oreja, El Salado y El Caracol. 

Dos mil personas fueron quienes comenzaron con la construcción de viviendas rústicas el pasado sábado 2 de octubre y la Conagua estimó que, en total, más de mil hectáreas serán invadidas. El grupo llegó en múltiples automóviles, los cuales iban familias completas con herramientas y artículos para disponer del terreno. 

De acuerdo con la Conagua, la movilización partió de Ecatepec e informaron que, después de instalarse, dialogarán con las autoridades.  

José Cruz Roldán, priista de Santa María Tulpetlac, es quien encabezó el éxodo y, anteriormente, intentó hacer otras invasiones bajo el argumento de que las tierras son de él y sus seguidores, ya que «son resultado de una lucha social». Por su parte, la Conagua aseguró que la ocupación de los terrenos no no tiene relación con el NAIM. 

Cabe mencionar que Cruz Roldán es regidor suplente en Ecatepec y que controló el sistema autónomo de agua potable de Tulpetlac, además de ser funcionario de la Dirección de Desarrollo Social de Ecatepec y dirigente regional de la Confederación Agrarista Mexicana. Asimismo, por problemas ejidales, estuvo preso del 8 de agosto de 1988 al 15 de septiembre de 1997. 

Te puede interesar: Conagua no tiene presupuesto contra contaminación de ríos

El OCAVM expuso que colaborará con las autoridades para atender el caso con el objetivo de que se ejecuten las acciones penales correspondientes contra las personas que resulten responsables de la invasión. 

MAEP.

Sansui Goolge TV