55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Conagua no tiene presupuesto contra contaminación de ríos

por | Jul 12, 2021

En 25 estados del país, 219 ríos y pozos de agua para consumo humano sobrepasan los límites de contaminación de plomo y mercurio. Ante la situación, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que el gobierno no ha proporcionado los fondos suficientes para implementar acciones o conocer el riesgo para la salud de los usuarios del agua.

La Red Nacional de Medición de Calidad del Agua (Renameca) precisó dentro de su análisis que estos cuerpos de agua se encuentran en Guanajuato, Nuevo León, Durango, Sonora, Nayarit, Hidalgo, Guerrero, San Luis Potosí, Michoacán, Aguascalientes, Baja California Sur, Estado de México (Edoméx), Morelos, Sinaloa, Campeche, Chihuahua, Colima, Querétaro, Puebla, Zacatecas, Tamaulipas, Jalisco, Baja California y Oaxaca.

Al estar por arriba del límite establecido de contaminación, las consecuencias pueden ser severas, ya que los metales se ingresarán al cuerpo de las personas por ingesta directa o por alimentos contaminados, así lo indicó la Conagua.

A pesar de los datos, la Comisión expuso que no cuenta con los recursos económicos suficientes para la realización de estudios que permitan conocer los riesgos a los usuarios por los cuerpos de agua, además de diseñar e implementar acciones para combatir sus consecuencias.

Parral Chihuahua.

En contraste, el Director General de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, compartió en Twitter que se encuentra trabajando en el Proyecto Ecológico Lago de Texcoco, lo cual permitirá la restauración ecológica de la región para beneficiar a los habitantes del Valle de México; asimismo, que se encuentra trabajando en obras hidráulicas que incluyen la reparación de 21 bordos y protecciones en los municipios Centro, Cunduacán y Macuspana en Tabasco.

Con 210 millones de pesos, en 2021 se iniciarán cuatro obras de reconstrucción de bordos.

Te puede interesar: Contaminación aumenta riesgos de Covid-19

Entre los ríos adulterados con plomo son el Parral y Santa María en Chihuahua; Sextin, Suchil, Nombre de Dios y Arroyo Guanacevie en Durango; Turbio en Guanajuato; la presa Melchor Ocampo en Michoacán; Arroyo La Joya en Zacatecas. En tanto, 47 ríos y arroyos están contaminados con mercurio, los cuales resaltan seis cuerpos de agua en Veracruz y cinco en Oaxaca.

Cabe recordar que la Conagua junto con la Renameca informó en 2020 que los ríos del centro del país se convirtieron en drenes de aguas negras, específicamente en las cuencas del Valle de México, y que los indicadores dentro de su monitoreo siguen empeorando.

MAEP.

Sansui Goolge TV