55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Cofepris aseguró más de 64 mil vapeadores y cigarros electrónicos

por | Jul 12, 2022

La Cofepris aseguró 64 mil 495 vapeadores en el lapso de enero a junio de 2022 y realizó más de mil visitas para detectar estos productos.


En acciones de vigilancia la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró 64 mil 495 piezas de vapeadores en todo el territorio mexicano de enero 2021 a junio 2022.

Durante ese periodo, Cofepris realizó 176 visitas de verificación y aseguró 10 mil 847 cigarros electrónicos, aplicando 27 medidas de suspensión a establecimientos y máquinas expendedoras; además, las autoridades sanitarias estatales aseguraron un total 53 mil 648 piezas y llevaron a cabo mil 917 verificaciones, aplicando 152 medidas de suspensión a establecimientos y máquinas expendedoras.

El 19 de mayo, Cofepris y la Secretaría de Gobierno (Segob) emitieron una alerta con el objetivo de informar sobre los daños que causa la inhalación de sustancias tóxicas encontradas en los vapeadores, las cuales pueden tener como consecuencia enfermedades respiratorias agudas hasta el punto de perder la vida.

Asimismo, el 31 de mayo se publicó vía Diario Oficial de la Federación, un reforzamiento de las acciones de vigilancia para el aseguramiento de vapeadores y cigarros electrónicos.

Te puede interesar: Cofepris debe alertar sobre los riesgos del uso de la ivermectina

El problema de los vapeadores radica en que incluyen presentaciones, aditivos y aromatizantes que resultan atractivos para el público adolescente, poniendo en peligro su salud; además, se anuncian como una alternativa para dejar de fumar. Sin embargo, hasta el momento no se cuenta con pruebas científicas que sustenten esa afirmación.

Cofepris impulsa una sinergia entre las autoridades sanitarias estatales y la ciudadanía para denunciar la venta y publicidad de estos productos dañinos, para llevar a cabo acciones como la suspensión y/o clausura de establecimientos y máquinas donde se oferten. Lo anterior favorecerá la localización de piezas para sua seguramiento y eliminación.

DESA

Sansui Goolge TV