55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Cede la inflación… pero no mucho

por | May 24, 2022

Fotografía: NRD / Unsplash

No es un gran consuelo, pero al menos es un consuelo. Durante la primera quincena de mayo de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó –0.06% con relación a la quincena anterior y se situó en 7.58% sobre una base anual, lo anterior de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En tanto en la última quincena de abril el índice inflacionario marcó 7.65%, una disminución es sin duda bienvenida, pero lo cierto que este descenso ha sido marginal y consecuentemente la inflación se mantiene en niveles muy elevados. Prueba de ello es que durante la primera quincena de mayo de 2021 la inflación quincenal fue de –0.01% y la anual de 5.80%.

En lo relativo al índice de precios subyacente, el cual agrupa a los bienes y servicios más volátiles o bien cuyo valor no está determinado por las condiciones de mercado, este registró un aumento quincenal de 0.31% y anual de 7.24%. Asimismo, en el mismo periodo, el índice de precios no subyacente retrocedió –1.15% a tasa quincenal y se incrementó 8.60% a tasa anual.

Es importante señalar que, al interior del índice subyacente y sobre una base quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.35%, mientras que los correspondientes a servicios registraron un alza de 0.25%.

Por otra parte, en el índice no subyacente los precios de los productos agropecuarios presentaron un alza de 0.47%, esto sobre una base quincenal, mientras que, en contraste, los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno descendieron –2.45%. Lo anterior se debió, sobre todo, a los ajustes en las tarifas eléctricas que se presentaron por causa del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país.

A nivel nacional, los estados que presentaron una variación más alta de la inflación por encima del promedio nacional fueron Yucatán (0.65%), Guanajuato (0.64%), Oaxaca (0.60%), Nuevo León (0.54%) y Durango (0.46%).

Por el contrario, las entidades que registraron una variación menor del índice inflacionario son, en este orden, Sonora (–3.34%), Sinaloa (3.11%), Baja California Sur (–2.25), Baja California (–1.96%) y Chihuahua (–0.83%).

Te puede interesar: Peso mexicano, moneda con mejor rendimiento postpandemia

Sansui Goolge TV