55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Peso mexicano, moneda con mejor rendimiento postpandemia

por | May 24, 2022

De entre los países emergentes, el peso mexicano se ha posicionado como la divisa con mayor desempeño desde la pandemia.


De a cuerdo con analistas de Bank of America (BofA), la divisa nacional atraviesa un periodo de estabilidad y fortaleza pese al débil crecimiento económico del país; aún así, los expertos auguran un desempeño sobresaliente para el peso mexicano frente a las divisas nacionales de mercados emergentes.

Desde el inicio de la pandemia por Covid-19 hasta la fecha, el peso se ha colocado internacionalmente como la divisa emergente más resiliente y con mayor desempeño durante la crisis sanitaria. Con relación al reporte del holding bancario estadounidense «México en Foco: Peso fuerte llegó para quedarse», la divisa nacional trasciende bajo lupa para ser considerada útil en operaciones cortar en mercados internacionales.

Te puede interesar: El dólar se mantiene por debajo de los 20 pesos

Gracias al conjunto de políticas fiscales y monetarias implementadas en el país, en su mayoría coactivas, desde abril del 2021 la divisa mexicana se fortaleció 17.5 por ciento frente al dólar americano.

De acuerdo con el periodo de análisis estudiado por BofA para mercados emergentes, del primero de abril del 2020 al 20 de mayo del año en curso:

  • El peso mexicano se apreció 22.03 por ciento.
  • El rand sudafricano se apreció 15.07 por ciento.
  • La rupia indonesia se apreció 12.27 por ciento.
  • La corona checa se apreció 7.59 por ciento.
  • El real brasileño se apreció 7.58 por ciento.

«Tres factores económicos explican el rendimiento superior, en nuestra opinión: Un pequeño déficit de cuenta corriente (0.4 por ciento del PIB); Un superávit en el balance primario (0.3 por ciento del PIB); y una tasa de interés real alta (diferencial de 400 puntos base en términos reales con la Fed contra un promedio de 270 puntos base desde el 2001)»

Analistas de Bank of America

Asimismo el grupo de analistas añadió que el índice de aprobación del presidente de la nación, Andrés Manuel López Obrador, favorece sustancialmente las preferencias del gobierno en materia fiscal, postura que persistirá sin cambios así como en materia de inversión privada, «AMLO ha mostrado una fuerte preferencia por un balance fiscal primario muy estrecho y lo hacemos. No veo que esa postura cambie. La excepción sería si su índice de aprobación cae significativamente, pero hasta ahora su aprobación es alta y marginalmente creciente», indicó el BofA.


«AMLO no es y probablemente no será favorable a la inversión privada, lo que mantendrá el déficit en cuenta corriente relativamente bajo (…)»

Bank of America.

El panel de expertos concluyó que el peso mexicano continuará creciendo hasta finales del 2023, después de eso comenzará a depreciarse gradualmente, además revelaron que la divisa nacional es la única moneda en los mercados emergentes en calidad de sobrevaluada, tan solo por detrás de la divisa argentina.

Te puede interesar: Inversión en EdoMex por más de 60 mil millones de pesos por nuevo marco normativo

JOVC

Sansui Goolge TV