55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

CDMX la tercera entidad con mayor violencia en escuelas

por | Abr 20, 2022

El Inegi dio a conocer que la CDMX, Michoacán, Estado de México, Oaxaca y Durango son las entidades donde las mujeres sufren más violencia en las escuelas.


El diputado local Luis Chávez García, del Partido Acción Nacional (PAN), integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana (CSC), señaló que la Ciudad de México es la tercera entidad a nivel nacional con mayor prevalencia de violencia contra mujeres en planteles educativos, es decir que se han registrado niñas que son acosadas, maltratadas y atacadas psicológicamente por maestros o compañeros de salón.

Ante esta situación, el diputado propuso instalar quioscos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) de manera aleatoria en primarias y secundarias públicas o privadas, con el objetivo de que las menores puedan acercarse y hacer una denuncia.

“La mayoría de las veces, las niñas no saben qué hacer en un momento de acoso o de violencia en sus escuelas y, por miedo, recurren al silencio y nunca hablan, por eso debemos acercarles la justicia hasta donde están ellas”, señaló Luis Chávez.

Como consecuencia, la Organización de las Naciones Unidas Para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se ha pronunciado sobre estos temas y ha sugerido a los gobiernos locales del mundo, tomar medidas urgentes para combatir la violencia de género contra la mujer y niñas en las escuela, pues las cifras en CDMX arrojan que es necesario redoblar esfuerzos y no bajar la guardia.

Cabe señalar que Luis Chávez puntualizó que es base primordial atender esta problemática pues de acuerdo a cifras emitidas por el Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género, en México, se notificó que de enero a febrero de 2022, 426 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso y 35 mil 300 delitos de violencia familiar.

Al mismo tiempo Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), difundió los estados en donde las mujeres sufren más violencia en las escuelas, los estados señalados son: Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Michoacán y Durango.

“Podemos hacer uso de las instituciones y los programas que ya existen en la Ciudad, por ejemplo, el Programa de Capacitación en Igualdad Sustantiva 2022, en donde, se proporciona contenido en materia de género y derechos humanos, comunicación incluyente y no sexista, masculinidades, paternidades responsables, empoderamiento de las mujeres, la esencia de los derechos de las mujeres, vida libre de violencia, violencia contra niñas, jóvenes y mujeres en contexto de emergencia y crisis y prevención y atención del acoso sexual en la Administración Pública», especifico el diputado.

Es pertinente señalar que se cuenta con un Presupuesto utilizado par el ejercicio fiscal 2022, de 5 mil 625 millones de pesos que fortalecer a las acciones de igualdad sustantiva y una vida libre de violencia para las niñas y mujeres.

Te puede interesar:FGJCDMX sentencia a Rodrigo «N» por violencia familiar

G.Ch.Ch.

Sansui Goolge TV