55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

CDMX es la más competitiva, Guerrero continúa en último lugar: IMCO

por | May 17, 2022

En índice de ingreso laboral, Baja California Sur y Nuevo León se encuentran en los primeros lugares con 13 mil 141 y 11 mil 125 pesos mensuales comparado con Oaxaca y Chiapas.


El Índice de Competitividad Estatal (ICE) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) permite conocer la capacidad de las entidades para generar, atraer y retener talento e inversión, y en su edición 2022, vislumbra que la Ciudad de México se posiciona en primer lugar de acuerdo con estos indicadores, mientras que Guerrero permanece en último lugar desde 2010 junto con Zacatecas, Michoacán, Chiapas y Oaxaca.

Asimismo, este informe da a conocer que laborar en México significa enfrentarse a condiciones desiguales entre los estados del norte y los del sur. Por ejemplo, en entidades como Baja California Sur, Nuevo León y Sinaloa, el trabajo proporciona más ingresos y mayor acceso a la salud. En contraste, los niveles de informalidad y fuerza laboral desaprovechada son mayores en el otro extremo.

No obstante, en este nuevo informe 10 estados mejoraron, 11 retrocedieron y 11 se mantuvieron. Uno de esos casos es Querétaro que salió de los primeros tres lugares pasando de la posición tres a la cuatro, lo cual se debe a la brecha salarial entre hombres y mujeres creció seis puntos porcentuales (13% a 19%).

Michoacán pasó del puesto 26 a la 29, bajando su nivel de competitividad de medio bajo a bajo. Su costo de inseguridad se duplicó y el delito, pues se amplió de tres mil a más de siete mil pesos por persona.

Por su parte, Zacatecas se deterioró en términos de desigualdad salarial, carga aérea de mercancías y su índice de homicidios dolosos subió a un 38%, por lo que descendió del lugar 25 al 28.

Sin embargo, Tabasco mejoró su productividad total y también redujo el robo de vehículos, razón por la que subió a la posición 23.

En la cuestión de la brecha salarial, mientras un hombre recibe 100 pesos por su trabajo, una mujer gana 85, lo que equivale a un 15% de diferencia. En estados menos competitivos como Tlaxcala y Oaxaca, la diferencia es mayor, de 21% y 24%.

En índice de ingreso laboral, Baja California Sur y Nuevo León se encuentran en los primeros lugares con 13 mil 141 y 11 mil 125 pesos mensuales comparado con Oaxaca y Chiapas, donde éste va de seis mil 71 a 4 mil 912 pesos mensuales.

Te puede interesar: Certificados de inocuidad elevan la competitividad

DH

Sansui Goolge TV