55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Banxico podría subir tasa de interés a 7.75% en próxima junta: Banorte

por | Jun 1, 2022

En el anuncio del pasado 12 de mayo, la Subgobernadora, Irene Espinosa, había propuesto un incremento de 75 puntos base a la tasa de referencia.


Por Ileana García Mora

Investing.com – La inflación se ha convertido en un problema generalizado en el mundo a consecuencia de la pandemia, incremento de las materias primas por conflicto Rusia y Ucrania, entre otros factores. México no escapa de esa realidad, por lo que los analistas e inversores tienen la mirada puesta en qué más hará Banxico para frentarle el vuelo.

En Banorte (BMV:GFNORTEO), estiman que el próximo paso de Banxico será in incremento de 75 puntos base a su tasa de referencia para la junta del 23 de junio, con lo cual la tasa pasaría del actual 7% a 7.75%. Así lo comentó Alejandro Padilla, director general de Análisis Económico y Financiero de Banorte, en el Podcast Norte Económico de este miércoles.

3 razones que explicarían el alza

Padilla explicó que existen tres elementos claves que sostienen esta proyección:

  1. Un miembro de la junta ya lo había pedido

En el anuncio del pasado 12 de mayo, la Subgobernadora, Irene Espinosa, había propuesto un incremento de 75 puntos base a la tasa de referencia.

“Al final, la decisión fue por 50pb con una votación de 4 a 1, lo cual sentó un precedente más restrictivo, que se vio acompañado por la narrativa que pretendía medidas más fuertes”, comenta Padilla.

  1. Necesidad de dar un mensaje “claro» 

Los miembros de la junta han destacado que hay una necesidad de dar un mensaje claro y contundente por la complejidad del panorama actual con respecto a la inflación en México y en el mundo.

Te puede interesar:Riesgo de desanclaje inflacionario: Banxico

  1. Las minutas de Banxico del 26 de mayo

Las minutas del 26 de mayo detallan cuáles son los estrategias que está tomando Banxico para conversar el valor del peso mexicano.

“No se trata de subir por subir los puntos base, sino de controlar una inflación general y subyacente que afecta de forma sistémica y paralela a todo el mundo”.

Tasa en 9.5% al cierre del año

Para Banorte, la tasa de referencia de Banxico llegará, a finales del 2022, a 9.5%.

“Para el Banco de México será muy importante llevar a cabo una estrategia que permita hacerle frente a este escenario tan retador en términos de la inflación, pero también equilibrando esta estrategia para evitar tener una afectación sobre la actividad económica”, concluyó Padilla.

Esta publicación apareció primero en

Pleca-Investing

Sansui Goolge TV