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Aumentan fraudes por “prestamos fáciles” en la CDMX

por | Feb 9, 2022

Los “prestamos fáciles” cada vez son más recurrentes y en la Ciudad de México el 50 por ciento de los reportes de un préstamo fraudulento se ha dado en la Ciudad de México principalmente en las Alcaldías Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

Los casos de fraudes por “prestamos fáciles” ofrecidos en redes sociales o sitios web provienen del Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco y Tabasco.

Por lo anterior, Martín Padilla Sánchez, vicecoordinador de la Asociación Parlamentaria Verde Juntos por la Ciudad en el Congreso Capitalino hizo un llamado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, para difundir información y crear campañas de prevención y de protocolos de seguridad dirigidas a la población capitalina con la finalidad de evitar que caigan en la aceptación de “préstamos fáciles” ofrecidos a través de redes sociales o sitios web y que terminan en fraudes financieros.

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El legislador local dijo que los prestamos se ofrecen con pocos requisitos y con la promesa de que el dinero se obtendrá de manera inmediata para resolver emergencias.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, se abusa de la necesidad y de la vulnerabilidad de las personas para convertirlas en víctimas de fraudes, extorsiones o cobranzas ilegítimas a partir de los servicios solicitados, advirtió.

Comentó que esos “prestamos fáciles” son más recurrentes de lo que imaginamos pues de acuerdo con datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, el llamado “fraude financiero” se incrementó en último cuatrimestre del 2021, de acuerdo con los reportes que reciben en la Línea 55 5533 5533.

Martín Padilla señaló que, ante la cuesta de enero y la paulatina recuperación económica, en los primeros meses del año existe el riesgo de que este tipo de engaños se incremente, por lo que es indispensable fomentar la educación financiera y la cultura de la prevención y de la denuncia, e hizo algunas recomendaciones para evitar ser víctima de estos “préstamos fáciles”, entre las que se encuentran: 

Duda de los préstamos en los que son casi nulos los requisitos.

Trata de solicitar préstamos en instituciones debidamente acreditadas.

Corrobora la reputación de la institución antes de solicitar un préstamo.

Tan solo en esos meses se registraron mil 822 reportes por esta forma de operar. El 64% fueron de mujeres y el 56% de las personas afectadas tienen entre 26 y 40 años. Los créditos van de 2 mil a 6 mil pesos, y llegan a generar deudas en el corto plazo de hasta 18 mil, cantidades que se vuelven impagables para las víctimas, subrayó.

Por ello si usted piensa pedir dinero prestado a través de estas aplicaciones cuyo gancho es no consultar su historial crediticio, está a punto de cometer un terrible error que le puede costar muy caro.

En primer lugar al hacer la descarga, la aplicación le va a pedir acceso a todos y cada uno de los contactos que tiene guardados en su celular, lo cual es sumamente delicado, no solo porque está revelando información privada, sino porque los operadores de la aplicación tendrán disponible a todos sus contactos para enviarles mensajes de cobranza en caso de que usted se retrase con un pago; lo malo es que en dichos mensajes no lo bajan de ratero y de incumplido, lo peor es que esos mensajes van acompañados de groserías y amenazas.

Dos, cuando usted por algún motivo deja de pagar en la fecha acordada, entran en acción penalizaciones que tienen por objetivo incrementar su deuda hasta en 300%.

Por todo lo anterior, antes de aceptar un préstamo de alguna aplicación debe tomar en cuenta lo siguiente:

1.-Verifique que la aplicación o la empresa que la opera esté registrada en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros conocido como (SIPRES) y que pertenece a la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)

Si no aparece, quite la aplicación de su teléfono celular, porque si pide dinero a esa aplicación y en algún momento debe hacer una reclamación, la Condusef no podrá ayudarle.

Si aparece en el SIPRES se recomienda lo siguiente:

1.     Verificar muy bien las tasas de interés y comisiones.

2.     Preguntar cuáles son las penalizaciones por retraso.

3.     Leer el contrato, sobre todo las letras chiquitas que es quizá donde puede haber cláusulas abusivas por retraso en los pagos y métodos de cobranza.

4.     Cuidado con el envío de datos personales, asegúrese que la aplicación cuente con las medidas de seguridad necesaria de protección de datos. Esto evitará que le roben su identidad y la utilicen para pedir otros préstamos obviamente sin su consentimiento.

5.     En caso de alguna anomalía o inconformidad, acuda a la Condusef.

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