55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Algunas posturas al dormir pueden afectar al cerebro: estudio

por | Jun 6, 2022

Esta investigación utilizó ratas para probar cómo distintas posiciones al dormir influyen en su sistema glinfático y eliminación de toxinas, es así como descubrieron que la más óptima es la postura fetal o de lado comparado con descansar boca abajo.


La postura que una persona escoge para dormir depende de varios motivos. En algunas ocasiones se debe al cansancio, al espacio que se tiene para descansar o incluso si se está acompañado o solo.

De hecho, también es cierto que la posición al dormir preferida manifiesta ciertos rasgos de la personalidad. Robert Glatter, profesor de medicina de Nueva York, asegura que «el lenguaje corporal que tienes mientras duermes revela muchas cosas sobre tu personalidad interna y profunda, incluida la imagen que tienes de ti mismo y tus miedos, así como en lo que crees y lo que deseas».

Lo anterior se debe a que la mente inconsciente también toma decisiones en el movimiento del cuerpo, pues el cerebro nunca descansa aunque las personas duerman, por ello se sueña.

Pero la postura al descansar también puede impactar en la salud de este órgano y es lo que propone un estudio reciente proveniente de la BMC, titulado Translational Neurodegeneration, provocando enfermedades del sistema nervioso como esclerosis lateral amiotrófica, padecimiento en el que los músculos se debilitan y por lo tanto, el movimiento del cuerpo se dificulta.

Te puede interesar: Actividades que cambian al cerebro para siempre

Por ejemplo, dormir en posición lateral o de lado, una de las más comunes, se relaciona con un peligro bajo para contraer esclerosis lateral amiotrófica u otras afecciones del sistema nervioso como Parkinson y Alzheimer, vinculadas con la mala calidad de sueño.

El tiempo que se destina al descanso es fundamental para que el cerebro depure las toxinas, y cuando se acumulan en esta parte del cuerpo, es cuando surgen enfermedades que perjudican al sistema nervioso.

Este proceso es muy claro si se observa al sistema glinfático, una forma en que el sistema nervioso de los mamíferos se depura, el cual previene la probabilidad de padecer enfermedades como Parkinson, Alzheimer o esclerosis lateral amiotrófica y sucede durante la noche, una razón más por la que es importante dormir.

Esta investigación utilizó ratas para probar cómo distintas posiciones influyen en su sistema glinfático y eliminación de toxinas, es así como descubrieron que la más óptima es la postura fetal o de lado comparado con dormir boca abajo, ya que la gravedad, la compresión y el estiramiento del tejido cerebral probablemente tienen un papel dentro de estas funciones de limpieza.

Te puede interesar: Analizan preferencia alimenticia en cerebro, evitaría obesidad

DH

Sansui Goolge TV