55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

15 millones de personas en riesgo de hambruna por sequías en África

por | Abr 9, 2022

Los desplazamientos masivos en el Cuerno de África por la escasez de agua se suman a la lista de conflictos, inseguridad y crisis derivadas del Covid-19. Lo que provoca el aumento de estallidos violentos en Kenya, Somalia y Etiopía.


Este viernes 8 de abril, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) comunicó la gravedad humanitaria que se vive en el Cuerno de África, la región Oriental del continente, debido a la sequía extrema lo que traería a mitad de año hambruna a más de 15 millones de personas.

La agencia de migraciones reportó la más grave sequía que se ha enfrentado en décadas en la región, sumándose a la inseguridad, conflictos, condiciones climáticas extremas, la plaga de langostas del desierto y el impacto socioeconómico provocado por el Covid-19.

La suma de estos factores ha intensificado el desplazamiento de personas y una creciente inseguridad alimentaria, lo que podría generar un deterioro en gran medida los siguientes meses si la comunidad internacional no actúa a su debido tiempo.

La OIM precisó que 3,5 millones de los habitantes más vulnerables viven en Kenya, siete millones en Somalia y siete millones en Etiopía.

«Las comunidades rurales y los pastores dependen de los recursos naturales y con la desecación de los puntos de agua y los pastos el ganado está muriendo, dejando a la población sin medios de subsistencia».

Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La organización internacional informó la destrucción de miles de hectáreas de cultivos en el área afectada, y en Kenya tan solo el año pasado fallecieron 1.4 millones de cabezas de ganado.

Las comunidades se ven obligadas a desplazarse en búsqueda de alimentos, agua y terrenos de cultivo, lo que incrementa el riesgo del aumento de conflictos para obtener la poca cantidad de líquido vital disponible.

La OIM subrayó el trabajo colaborativo con «los gobiernos, las agencias de la ONU y los socios en cada país» con el fin de evitar una catástrofe humanitaria entre los grupos vulnerables y los migrantes.

Exhortó a trabajar en un financiamiento adicional y una intervención humanitaria a gran escala que permita restaurar los medios de subsistencia, salvar los millones de vidas y la reducción de emergencias a largo plazo.

Finalmente, la agencia detalló que es urgente llevar a cabo un esquema gestión de conflictos y enlistó los suministros más urgentes que incluyen medios de vida, agua, alimentos, productos de higiene y saneamiento.

Te puede interesar: Sudáfrica supera ola de contagios por Ómicron

D.E.

Sansui Goolge TV