55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Trabas en el uso personal del cannabis: Cofepris

por | Abr 6, 2022

La asociación civil no lucrativa MUCD denunció que la Comisión ha obstaculizado la entrega de licencias de uso personal de cannabis a los solicitantes.


México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) ha detectado una serie de prácticas inadecuadas por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que obstaculizan el derecho de las personas a obtener su permiso para uso personal de cannabis.

Desde su publicación en junio de 2021, la Declaratoria General de Inconstitucionalidad emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) establece que Cofepris se encuentra obligada a expedir estos permisos a todo ciudadano que lo solicite y cumpla con el requisito de mayoría de edad. Sin embargo, esto no ha ocurrido y por el contrario, la dependencia restringe el otorgamiento de permisos.

Mientras Cofepris no establezca un proceso concreto para la obtención del permiso del uso personal de la cannabis, tal y como ordenó SCJN, seguirá desobedeciendo las instrucciones dadas.

Algunos de los ejemplos más comunes de esta mala práctica es exigir la CURP de los ciudadanos, la constancia de cita impresa o copias adicionales, pero ninguno de estos requisitos tiene fundamento en ley. Además, el sistema de citas solo permite agendar fechas dentro de los próximos cuatro días, lo que obliga al usuario a revisar diariamente la disponibilidad y hacerlo en horarios entre las 12 am y las 6 am, margen en que se liberan nuevas citas.

Por su parte, en los estados las comisiones suelen argumentar que este tipo de trámite es exclusivo de la Ciudad de México, lo cual es completamente falso pues existen convenios de colaboración entre la Cofepris y las comisiones estatales que facultan a las últimas para recibir las solicitudes correspondientes.

Te puede interesar: Panamá legalizó el uso terapéutico y medicinal del cannabis

En los trámites en representación, sus funcionarios suelen requerir que la cita esté a nombre del representado pero debido a la baja disponibilidad de las mismas, esto representa un problema, ya que le impide al representante realizar diferentes trámites con una única cita.

Tras estas situaciones el MUCD ha emitido una lista de recomendaciones:

a) «Implementar un sistema de trámites digitales que tome en cuenta el contexto de la pandemia por Covid-19 y resguarde la salud de usuarios y servidores públicos, al mismo tiempo que agilice los procedimientos.

b) Habilitar una opción de permisos para uso personal de cannabis en su sitio web, toda vez que el trámite no demora más de 15 minutos, y establecer, además, un trato diferenciado para las personas usuarias en comparación con las empresas (cuyos trámites demoran más), atendiendo a la mayor cantidad de personas posibles sin poner en riesgo la salud de solicitantes y servidores públicos

c) Permitir la calendarización de citas en periodos más largos de tiempo (citas disponibles todo el año) como sucede en otras dependencias gubernamentales.

d) Habilitar una ventanilla especial para uso personal de cannabis en la que se asignen turnos diarios para las personas que acudan sin cita».

MUCD afirmó que continuará vigilando la situaciones para que no se repitan estas malas prácticas que vulneren los derechos humanos. Asimismo, le exige a la Cofepris cumplir con lo ordenado por la SCJN estableciendo, al menos,
lineamientos y procedimientos ágiles y claros para la obtención del permiso de uso personal de cannabis.

DESA

Sansui Goolge TV