55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

TEPJF ordena se elija a una mujer como consejera presidenta del INE

por | Feb 22, 2023

Con el fin de respetar la paridad de género, el TEPJF ordenó a la Cámara de Diputados que la terna para elección del presidente consejero del INE esté conformada sólo por mujeres


Luego de que se presentaron las ternas para la elección de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Cámara de Diputados que la quinteta de aspirantes a la presidencia del Consejo General del órgano electoral deben integrarla puras mujeres. 

Lo anterior, según el propio TEPJF, con el fin de cumplir con el principio de alternancia de género, en el cargo más importante del INE, el cual se definirá a inicios de abril de este año. 

En ese sentido, la Sala Superior aprobó con cuatro votos a favor y dos en contra, modificar la convocatoria de los legisladores, ya que el TEPJF aseguró que no se cumplía con la paridad de género y, de esta manera, sean exclusivamente mujeres las que alternen la presidencia del INE.  

Lo anterior, al resolver una impugnación al respecto, por lo que magistrados decidieron aplicar el criterio de alternancia para que sea una mujer quien presida el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Te puede interesar: Consejeros del INE lanzan nuevas críticas al Plan B electoral

Cabe mencionar que la elección de consejeros es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, motivo por el cual se promovió una nueva convocatoria en la que se acatan las instrucciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y se instaló el Comité Técnico de Evaluación (CTE).

Sansui Goolge TV