55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

Sostenibilidad y retención de talento son claves ante bajo crecimiento

por | Mar 1, 2023

Consumidores prefieren empresas con programas y credenciales medioambientales y sociales, por lo que aumentar sus inversiones en sostenibilidad

Sostenibilidad, relevancia y asequibilidad son el reto de las compañías ante la economía complicada y para no descuidar a su equipo interno en un año de recuperación económica en donde se espera que la economía de LATAM sólo crezca 1.4% de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Sumado a lo anterior, es fundamental entender que luego de uno de los periodos de reinvención corporativa más desafiantes provocados por la pandemia, las prioridades y demandas de los colaboradores cambiaron; el esquema laboral y el paquete de beneficios son las principales razones por las que los mexicanos eligen un empleo hoy en día.

Según Marco González, Director de Desarrollo de Negocios de la consultora Dialogus, uno de los cuatro pilares para el óptimo desarrollo de las empresas son los líderes dentro de cada compañía, ellos serán los principales catalizadores y piezas clave de las organizaciones.

En un escenario global en el que el 80% de los colaboradores cree que hace falta liderazgo entre su línea directiva y solo el 10% considera que sus líderes trabajan en equipo para lograr los objetivos. Dialogus recomienda:

  • Desarrollar habilidades que permitan construir equipos de trabajo basados en la comunicación, diversidad y confianza. 
  • Los líderes también deberán tener en mente la construcción de equipos remotos y digitales, donde su reto más importante es generar una comunicación efectiva, gran colaboración y mantener la productividad y motivación al 100%. 
  • Dar la debida importancia al liderazgo femenino, el cual es clave para fortalecer las estructuras y la participación de la mujer en cargos directivos, va en auge, por eso es primordial empoderar al talento femenino de nuestras empresas. 
Sostenibilidad

El segundo pilar es apostar por la diversidad e inclusión; uno de los retos más importantes para las empresas, es lograr evolucionar las actuales líneas de denuncias a esquemas de comunicación integrales que garanticen la inclusión y seguridad de sus equipos, aseguró González.

Actualmente, el 50% de los trabajadores, según la encuesta de Diversidad e Inclusión de Glassdoor, quieren que sus empresas ejecuten estrategias inclusivas. La solución que Dialogus ha encontrado para esta problemática es permitir el anonimato dentro de su servicio especializado de Línea de denuncias para generar confianza dentro del equipo de trabajo y así erradicar la creencia de que se tomarán represalias posteriormente; también ha dedicado esfuerzo a acortar los procesos y a hacerlos más sencillos para alentar a que los colaboradores concluyan sus procesos de denuncia, logrando con esto que de cada 10 denuncias 6.5 sean comprobadas.

Por otro lado, para la consultora el cambio climático es una realidad y según su experiencia con empresas como Hoteles Misión, Grupo Brieño y La Asociación Mexicana de Agencias de Promociones (Amapro), los consumidores prefieren empresas con programas y credenciales medioambientales y sociales, por lo que aumentar sus inversiones en sostenibilidad es el tercer pilar fundamental para impulsar el crecimiento de la empresa.

Las soluciones digitales cobrarán relevancia durante este 2023 dentro de las empresas, desde la mejora a la experiencia de sus clientes con inteligencia artificial hasta la toma decisiones basada en el big data, la reducción de tiempo en los procesos y con ello la carga de trabajo para los colaboradores sea menor. Para lograrlo Marco González recomienda:

  • Se actualicen a la tendencia actual, las empresas deben asegurarse de que sus procesos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) sean parte de su estrategia de negocios.
  • Todas las empresas necesitan un plan con objetivos y resultados claros, que les permitan crear planes de acción sólidos para reducir cualquier impacto negativo que se tenga en la sociedad y el medio ambiente.
Sostenibilidad

En este último pilar, Dialogus asegura que las prioridades de las empresas deben ser enfocadas en ofrecer a los colaboradores un trabajo satisfactorio, oportunidades continuas de crecimiento, aprendizaje y flexibilidad para así mantener el talento humano dentro de la compañía.

Este punto es respaldado por la información otorgada por el estudio sobre Contratación y tendencias en el mercado laboral 2023 de Indeed y Glassdoor en donde se demuestra que el 80% de los empleadores cree que atraer y retener talento es uno de sus mayores desafíos y el 22% de los colaboradores abandonaron su empleo por falta de desarrollo profesional siendo un factor que afecta su crecimiento profesional.

Para la consultora una de las soluciones a este reto es empezar a incubar talento joven, los programas de becarios son apuestas a largo plazo que responden a las exigencias de conocimientos y habilidades. Claro ejemplo de esto es su programa Semillero de Talentos en el que le brinda oportunidad a los jóvenes de integrarse como Semillas (becarios o trainees) en las empresas con las que colabora, logrando desde 2019 a la fecha que 114 de ellas sean contratadas al finalizar el programa, dato que busca incrementar con las 157 semillas activas en más de 20 unidades de negocio.

Te puede interesar: La contribución sostenible del Tec de Monterrey

Van Gogh Expo