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SEP ha detectado daños en 341 escuelas de Guerrero tras paso de Otis

por | Nov 9, 2023

La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, señaló que sería irresponsable establecer una fecha para el regreso a clases en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, afectados por el huracán Otis. Enfatizó la necesidad prioritaria de abordar la salud emocional de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y docentes, quienes también son víctimas de la tragedia.

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En una reunión con la Comisión de Educación del Senado de la República, como parte de la Glosa del V Informe de Gobierno, la secretaria informó sobre su visita a los planteles dañados y discutió las necesidades detectadas junto con las autoridades educativas locales. Se identificaron 341 escuelas con algún tipo de daño, y en 188 de ellas se determinaron claramente los requisitos para reanudar las clases.

Ramírez Amaya reveló que la suspensión de clases afecta a 214,716 estudiantes de todos los niveles en Acapulco y Coyuca de Benítez. Destacó la importancia de salvaguardar la vida y la salud emocional de los maestros, asegurando que recibirán el apoyo necesario para superar la situación. Además, subrayó la necesidad de brindar apoyo socioemocional a las niñas y niños antes de que regresen a las escuelas.

Aseguró que el gobierno federal dispone de los recursos necesarios para atender las necesidades del sector en las zonas afectadas, comprometiéndose a hacerlo sin corrupción. También anunció que, en colaboración con el magisterio, se trabajará para recuperar los aprendizajes perdidos, asegurando a los maestros guerrerenses que no están solos.

En relación con los nuevos materiales educativos, Ramírez Amaya destacó que la secretaría consultó a más de un millón de docentes, especialistas y representantes del sector para diseñar la nueva familia de Libros de Texto Gratuitos. El nuevo modelo pedagógico se basa en la experiencia docente, contextos regionales y necesidades de los estudiantes, garantizando la autonomía curricular del magisterio.

Finalmente informó que los campos formativos del Plan de Estudio 2022 consideran todas las asignaturas de Educación Básica, y el aprendizaje basado en proyectos se diseñó para fomentar el trabajo colaborativo y resolver problemas comunitarios. Destacó la apertura de la SEP para abordar oportunidades de mejora, consolidando el proyecto educativo de la actual administración y promoviendo la corresponsabilidad entre padres de familia, tutores y autoridades educativas.

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