55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Senado aprueba dictamen que permite al Ejército realizar trabajos de seguridad pública hasta 2028

por | Oct 4, 2022

Tras ocho horas de discusión, el Pleno del Senado aprobó extender la participación del Ejército en trabajos de seguridad pública hasta 2028.


El Senado de la República aprobó la reforma al artículo Quinto Transitorio en materia de Guardia Nacional, que permite a las Fuerzas Armadas realizar labores de seguridad pública hasta 2028.

Este martes se llevó a cabo la discusión en el Pleno de esta Cámara, durante más de ocho horas, sobre el dictamen aprobado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, el cual votaron 127 de 128 senadores totales, de los cuales 87 lo hicieron a favor y 40 en contra, lográndose la aprobación por mayoría calificada.

Los senadores modificaron la minuta que envió la Cámara de Diputados, a través de una adenda que se incorporó al inicio del debate para incluir mecanismos de control parlamentario, rendición de cuentas, evaluación y supervisión de las tareas de seguridad pública que realicen las Fuerzas Armadas.

En este sentido, la reforma constitucional establece que se etiquetarán recursos para las policías estatales y municipales a partir del 2023; además, se crea una comisión bicameral que hará la evaluación y seguimiento de las actividades de la Fuerza Armada permanente en labores de seguridad pública, usando criterios más objetivos con indicadores cuantificables y verificables, así como la comparecencia del gabinete de seguridad y la entrega de informe semestrales.

En la discusión ocurrió de todo, desde insultos, acusaciones de ofrecimientos para convencer por votos a favor, de corrupción, hasta las confrontaciones entre los legisladores opositores al dictamen y los que estaban de acuerdo con aprobarlo, es decir el grupo parlamentario de Morena y sus aliados, así como algunos senadores de oposición como Miguel Ángel Mancera del PRD y Silvana Beltrones del PRI, quienes lo confirmaron 

Cabe mencionar que el dictamen modifica el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019, cuando se estableció este organismo civil de seguridad.

Al inicio de la discusión, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Alejandro Armenta, informó que seis legisladores del PAN, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural presentaron votos particulares por lo que tuvieron la palabra ante el Pleno; fue en este momento que se presentó la primera confrontación, luego de que la legisladora de Acción Nacional, Lily Téllez, llamó “hienas” a los de Morena.

“Ustedes de Morena no van a votar como perros por huesos y croquetas. Ustedes van a votar como hienas a la espera de las sobras apestosas que les avienta el presidente”, dijo Téllez, entre gritos.

Ante esto, la morenista Lucía Trasviña subió a la tribuna, en donde increpó a Lily Téllez, quienes se enfrascaron en una discusión, hasta que la senadora Citlalli Hernández retiró a su compañera.

Otro de los momentos que generaron una discusión intensa fue cuando el legislador perredista, Miguel Ángel Mancera, confirmó que votaría a favor de este dictamen, tras reconocer que su decisión fue resultado del consenso y la apertura al diálogo.

Sin embargo, el coordinador del PAN en el Senado, Julem Rementeria, aseguró, durante su participación en tribuna, que el grupo parlamentario de Morena ofreció dinero para convencer a legisladores del PRI y del PRD, con el fin de que se aprobara el dictamen.

“Estos ofrecimientos, que lo saben ustedes y lo saben algunos, porque lo han experimentado en carne propia, porque son verdaderamente indignos pensar en llegar con un legislador, senador de la República, y tenerle que ofrecer dinero. De qué estamos hablando, el gobierno ofreciendo dinero a cambio de votos, y que nadie me diga que no es verdad, porque existe”, mencionó. 

En seguida, el coordinador de la bancada morenista, Ricardo Monreal, refutó lo dicho por Rementeria, y pidió elevar el nivel de la discusión, en la cual no deben permitirse injurias, descalificaciones o calumnias, y deslindó al Grupo Parlamentario que representa de lo dicho por el coordinador panista.

“Nos deslindamos totalmente de cualquier tipo de conductas que aquí por el protagonismo estéril y perverso pretenden atribuirle a nuestro movimiento. ¿Por qué no denuncian quienes han recibido amenazas?, tienen inmunidad procesal, son senadores y senadoras. ¿Por qué callarse? ¿por qué no actuar con valentía frente a la sociedad? Mucho se los agradecerá México, para no entrar en esta sarta de mentiras, en estas actitudes inexactas que lo único que provocan quizá sea el aplauso fácil pero nunca tendrán la confianza del pueblo de México”, expresó Monreal Ávila.

Los legisladores que defendían a favor el dictamen, que extiende las labores del Ejército en materia de seguridad pública, argumentaron que las modificaciones a este mantendrían al margen a las Fuerzas Armadas, con la creación de una comisión bicameral para analizar y dictaminar los informes que rinda el Ejecutivo al Congreso.

Asimismo, el dictamen sostiene que los titulares del gabinete de Seguridad federal podrán ser citados a comparecer ante esa Comisión, y desde 2024 se observará corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública, con partidas presupuestales especiales.

Aunque, los opositores a este dictamen denunciaron que se trata de fortalecer el poder del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como único mando aliado al Ejército.

Así lo señaló la senadora Xóchitl Gálvez, quien aseguró que Morena y sus aliados usan el discurso de la violencia como pretexto para justificar la presencia del Ejército en las calles y explicó que de 2019 a 2021 hubo un aumento del 60 por ciento de elementos de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y se obtuvo una reducción del 3 por ciento en homicidios, lo cual calificó como un fracaso.

Además, compartió el argumento con Gustavo Madero del Grupo Plural, en torno a que el dictamen surge de un pacto de corrupción entre el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, y el gobierno de López Obrador, ya que la iniciativa principal fue realizada en San Lázaro, por parte de la legisladora priísta, Yolanda de la Torre, con lo cual se desistió de la solicitud de desafuero de Alito Moreno realizada por el Fiscal de Campeche, Renato Sales, según Gálvez.

Previo a la votación se presentaron al menos 13 reservas al dictamen, algunas fueron rechazadas y otra retiradas, pero destacó la de la senadora morenista, Martha Micher, quien propuso integrar la perspectiva de género en la labor de los elementos de seguridad y las Fuerzas Armadas.

Finalmente, tras la aprobación del dictamen el Senado turnará su revisión a la Cámara de Diputados por las modificaciones realizadas.

Sansui Goolge TV