55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Version Impresa

SCJN atraerá caso de Juana González, presunta culpable en caso Wallace

por | May 25, 2022

El caso Wallace, como se le conoce, es el secuestro sucedido en 2005 de Hugo Alberto Wallace Miranda, hijo de la activista Isabel Miranda de Wallace.


A partir de cuatro votos a favor y uno en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraerá el caso de Juana Hilda González Lomelí, presa desde enero de 2006 por su presunta participación en el secuestro de Hugo Alberto Wallace junto con otros involucrados.

En abril de 2011, González Lomelí, la primera de los seis señalados en ser detenida el 9 de enero de 2006, poco antes de que finalizara el gobierno de Vicente Fox, fue sentenciada a 78 años con nueve meses de prisión por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, delincuencia organizada, portación de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

Al momento de dar su testimonio, confesó su participación en los hechos dados con tortura y brindó los nombres de sus presuntos cómplices, entre ellos una mujer llamada Brenda Quevedo.

La ministra Margarita Ríos Farjat aceptó como suya la petición de atracción para que la SCJN tome el amparo que promovió Juana Hilda. Anteriormente el caso pertenecía al Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDF), el cual depende del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y suscitó un amparo en nombre de la acusada, donde señala que fue objeto de tortura sexual y psicológica para declararse culpable:

«Ante la falta de legitimación de la parte solicitante en representación de la quejosa, la Ministra Ana Margarita Ríos Farjat decidió de oficio hacer suyo el escrito de solicitud de ejercicio de facultad de atracción para conocer del mismo».

Te puede interesar: Tratan de linchar a sujetos en Temoac, Morelos por supuesto secuestro

Tras esta decisión de la SCJN, la activista Isabel Miranda de Wallace, madre de la víctima, acusó al Máximo Tribunal de justicia en México de «corrupción» a través de su cuenta de Twitter:

«Tal como lo anuncié todo estaba ‘PACTADO’. La SCJN atrae el caso de mi hijo. Con complicidad de Margarita Ríos Farjat, Arturo Zaldívar corrompe la justicia».

¿Cuál es el caso de Hugo Alberto Wallace?

El caso Wallace, como se le conoce, es el secuestro sucedido en 2005 de Hugo Alberto Wallace Miranda, hijo de la activista Isabel Miranda de Wallace.

Lo sucedido tomó relevancia luego de que su madre saliera en varios medios señalando al grupo que presuntamente secuestró y asesino a Hugo Alberto. Sin embargo, este caso provocó algunas polémicas por supuestas irregularidades en la investigación.

Por ejemplo, Brenda Quevedo fue detenida en Estados Unidos el 28 de noviembre de 2007 y extraditada a México en 2009, pero su seguimiento en contra se remonta a 2005, cuando Isabel Miranda la señaló de ser responsable del secuestro y asesinato de su hijo junto con cinco personas más.

Te puede interesar: FGR obtiene sentencia contra 18 personas por secuestro de migrantes

La versión que la activista proporcionó a los medios en ese entonces, y sigue narrando, es que Hugo Alberto fue llevado con engaños por Brenda Quevedo, Juana Hilda González Lomelí, Jacobo Tagle Dobin, César Freyre Morales, Alberto y Tony Castillo Cruz a un departamento el 11 de julio de 2005, donde lo descuartizaron con una motosierra y pidieron un rescate por 950 mil dólares. Esa versión que fue confirmada por algunos de ellos cuando fueron detenidos, ha creado dudas porque los propios implicados habrían declarado bajo tortura.

Uno de los torturadores de Brenda Quevedo fue Osvaldo Jiménez Juárez, quien antes trabajaba en el Ministerio Público, fue ascendido después a Fiscal y que pese a ser denunciado, le dieron carpetazo previo a que terminara la gestión de Felipe Calderón.

DH

Embudo de Ventas El Capitalino

Otras Noticias

Embudo de Ventas El Capitalino

Secciones

Version Impresa