55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Revocación de Mandato: una muestra de “democracia” del presidente

por | Mar 27, 2022

La consulta de Revocación de Mandato del próximo 10 de abril es una de las propuestas del Presidente Andrés Manuel López Obrador para mantener la democracia en México, su principal argumento es que el pueblo manda, por lo que si la votación resulta en su contra, el mandatario afirmó que dejará el cargo.

A pesar de ser un ejercicio democrático organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) parece ser más una búsqueda de legitimidad a través del autoritarismo, pues López Obrador se ha encargado de violar la veda electoral en más de una ocasión, solo falta recordar sus conferencias mañaneras en 2021, las cuales tuvieron que ser borradas de internet, pero en este 2022 sigue por la misma vertiente. No solo él, sino que todos los miembros de la llamada 4T han interferido en la promoción de la consulta, acto que está prohibido por las autoridades.

Un reflejo de este autoritarismo es que se tuvieron que modificar las reglas electorales para que el mandatario pudiera dar su discurso en la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, aunque más tarde se le ordenó retirar esa conferencia por violar la veda.

Pero no es la única manera en que este ejercicio se ha promocionado, pues, de manera ilegal, se han instalado espectaculares pidiendo a la población asistir a votar, también el transporte público está plagado de propaganda en favor de la consulta, situación que rompe las reglas impuestas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 El proceso de consulta de revocación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, convocado y defendido por él mismo, entra este domingo en su recta final en México en medio de enormes polémicas y críticas a la autoridad electoral por su limitada promoción del ejercicio, que es impulsado con entusiasmo por Morena.

Este ejercicio ha sido criticado por especialistas, quienes consideran que el mandatario la utilizará como un intento de ratificar su poder y no para escuchar el deseo de la ciudadanía. Además, tanto la oposición como los especialistas mexicanos consideran que López Obrador propuso la revocación de mandato para estar en campaña permanente y así seguir movilizando a sus bases.

Austeridad para la democracia, pero no para el béisbol

El INE recibió un duro golpe por parte del Poder Legislativo, pues su presupuesto fue reducido significativamente, esto sucedió en un año en el que el organismo debe organizar una consulta nueva, algo que fue criticado por Lorenzo Cordova, consejero presidente del organismo, pues argumentó que no se podía realizar sin el presupuesto suficiente. Sin embargo, López Obrador le pidió austeridad.

«Existen una serie de condiciones que hacen que en vez de ser un ejercicio ciudadano en realidad se vuelva un ejercicio completamente del Estado por el desvío de recursos tanto del Gobierno federal como del propio partido (de López Obrador)», dijo el politólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Víctor Manuel Alarcón.

«La ley no ha tenido un adecuado desempeño en materia de fiscalización de los recursos (…) además del uso de recursos por personas que se dicen activistas», añadió.

¿Qué es la Revocación de Mandato?

La consulta se deriva de la Ley Federal de Revocación de Mandato, es un ejercicio de participación directa para que la población elija si desea que el mandatario en turno, en este caso, Andrés Manuel López Obrador, continúe o no en el cargo.

«La consulta o proceso de revocación de mandato es un avance importante para que el ciudadano califique y decida si el gobernante lo está haciendo bien o no», aseguró el presidente, quien ha insistido en que aunque el resultado de la consulta de revocación de mandato no sea vinculante dejará la Presidencia si el resultado es contrario a su continuidad.

«Yo estoy planteando además, y es mi compromiso, la convicción de que aunque no se llegue al 40 % si pierdo, me voy», dijo López Obrador, quien ha acusado al INE de no querer hacer promoción de la consulta, calificada por el organismo como un «inédito ejercicio de democracia participativa».

Te puede interesar: Expresidente del RSP promueve la Revocación de Mandato

Sansui Goolge TV