55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Revocación de Mandato es consulta de Estado: Marko Cortés

por | Abr 10, 2022

El presidente nacional del PAN señaló que la consulta por la Revocación de Mandato ha estado llena de irregularidades, como la promoción de funcionarios públicos y el registro de firmas de personas fallecidas.


La consulta por la Revocación de Mandato ha provocado opiniones encontradas, entre aquellas que apoyan a López Obrador o simplemente apoya el ejercicio, en algunos casos considerado “democárico” y aquellas que lo consideran una farsa, pues el presidente está obligado a cumplir con su mandato. Entre esas opiniones se encuentra la de Marko Cortés, presidente nacional del PAN.

En un comunicado emitido este 10 de abril de 2022, el presidente nacional del PAN señaló que la consulta no puede llamarse “popular”, sino “de Estado”, pues la administración actual usa la pobreza y la necesidad de la gente.

En el comunicado, Cortpes agrega que el gobierno de López Obrador está más enfocado en recuperar la popularidad perdida a raíz de que se dio a conocer la casa que habitaba José Ramón López Beltrán, hijo del presidente, por lo que las acciones de gobierno han quedado de lado .

El político señaló que si López Obrador y Morena, principales impulsores de la consulta por la Revocación de Mandato, no consiguen que participe el 40% de electores y tienen menos de los 30 millones de votos que obtuvieron en el 2018, que expresen que siga el presidente en su puesto, “será un autogol y fracaso para López Obrador”.

Marko Cortés también hizo énfasis en la promoción que hicieron algunos funcionarios públicos, pues ésta se hizo al margen de la Constitución y la ley electoral, además, consideró que hubo un enorme desvío de recursos públicos.

“Después de todo lo que han hecho para su tergiversada consulta, tener menos de 30 millones de votos que expresen que quieren que siga, será para el presidente López Obrador un autogol y fracaso. Una consulta que la sociedad no pidió, que él quiso y promovió, en la que se gastaron muchos más de los mil 700 millones de pesos que solo costó su organización. Una consulta solicitada y promovida ilegalmente por funcionarios del mismo gobierno, que tenga una votación que lo respalde menor a la obtenida en el 2018, representaría un duro golpe a la popularidad y al ego presidencial”, destacó.

Por otra parte, indicó que para la consulta por la Revocación de Mandato, el gobierno gastó más de los 1,700 millones de pesos que sólo costó su organización, ya que las firmas para su solicitud fueron recabadas por los “servidores de la nación” y la difusión corrió a cargo de toda la estructura del gobierno. 

Te puede interesar: Cuatro claves para entender la Revocación de Mandato

En lo que a su difusión se refiere, Cortés indicó que ésta estuvo a cargo del mismo López Obrador y la mayoría de los secretarios de Estado,

Aunado a lo anterior, se usaron vehículos y aviones oficiales, desviaron recursos públicos para su promoción, mientras que para convencer a la gente de ir a votar, los amenazaron con quitarles la ayuda social.

Con base en lo anterior, Marko Cortés advirtió que esta consulta quedará que la consulta por la Revocación de Mandato quedará marcada por la ilegalidad, así como por la manipulación y el desvío de recursos públicos, lo que significa un mal precedente para una verdadera consulta popular, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberán evaluar y sancionar las violaciones a la Constitución y las leyes electorales, particularmente en el tiempo de veda electoral.

En relación al mismo tema, también hizo un llamado a la ciudadanía para que esté atenta, tome evidencias y denuncie las posibles irregularidades que se presenten, como el acarreo de votantes y relleno de urnas por parte de los morenistas, pues durante el registro de firmas se detectaron casi 18 mil que pertenecían a personas fallecidas, a lo que se agregó el financiamiento de espectaculares en todo el país, que hasta hoy no ha sido aclarado.

Por último, el presidente del PAN dijo que por la forma en la cual el gobierno de López Obrador aplicó este instrumento democrático, existen todas las características de los gobiernos populistas y autoritarios, por lo que hizo una comparación con los mandatos de Hugo Chávez en Venezuela y de Evo Morales en Bolivia.

Sansui Goolge TV