55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

¿Qué hacer en caso de ser víctima de un «montachoques»?

por | Ago 25, 2021

En nuestro país se ha visto un auge de una practica delictiva de los montachoques, por lo que es importante conocer el modus operandi de este tipo de agresores, así como tener una guía de acciones clara para afrontar este tipo de hechos.

Hay que recordar que los llamados “montachoques” son personas que fingen impactos, colisiones o percances entre automóviles, para obtener dinero a cambio de no dañar físicamente a la víctima. Esta práctica delictiva se caracteriza por el uso de violencia hasta conseguir que el agredido entregue desde la cartera, o incluso realizar el despojo del vehículo mediante un acto de extorsión.

El Capitalino platicó con Sergio Sánchez, Performance Manager de Guros Starup Insurtech, quien nos hizo una serie de recomendaciones para no caer en pánico, si nos llegara a ocurrir una situación de estas.

De acuerdo con Sergio, este tipo de extorsiones, en las que los montachoques “parece que estudian a sus víctimas al verlas distraídas”, además no importa el día, tampoco el sexo de la víctima, o la hora. Por ello recomienda no salir a la misma hora ni tener una ruta fija.

Sánchez comentó que la idea es que sepas cómo reaccionar, en quién apoyarte y cómo seguir el proceso: «empezamos con el antes, tenemos unos datos importantes sobre esta extorsión, primero sabemos que todos los mexicanos tenemos una rutina importante, tomamos las mismas rutas y salimos a la misma hora, por lo que la primera recomendación es tomar rutas alternas.»

El especialista, señaló que es necesario contratar un seguro para no caer en este problemas: «según el Gobierno de México es que estas extorsiones pasan porque identifican un coche de gama alta o media y lo primero que hacen es verificar que no tengan seguro de auto, hay plataformas o sitios web donde puedes poner el número de placa y saber si tienes seguro o no.»

Aquí te presentamos otras sugerencias para evitar ser víctima de los montachoques:

  • Mantén la atención. Regularmente los montachoques eligen a su víctima de manera previa y los siguen hasta encontrar una ubicación y momento preciso para acorralar o fingir el choque. El espejeo es muy importante al momento de conducir, concéntrate en este punto y duplica tu atención. Si sientes que te siguen no te alejes de una zona transitada, detente en un lugar con muchas personas alrededor y contacta a las autoridades. Si estás en una avenida muy transitada solo baja la velocidad y espera a llegar a un lugar concurrido. También puedes prevenir si activas un asistente de celular, que llame al recibir la instrucción de voz en caso de esta emergencia.
  • No caigas en provocaciones. Si ya sucedió el montaje, respira, tranquilízate, no desciendas de tu vehículo, llama de inmediato a tu aseguradora y brinda todos los datos de tu ubicación de forma clara. En caso de presentar conductas extrañas, agresivas o invasivas de externos, llama a las autoridades locales al 911. De ser posible, toma nota de las placas, modelo y señas del vehículo que usen tus agresores. No olvides contar con tu identificación y documentos vigentes y a la mano.
  • No aceptes tratos. Dentro del modus operandi de estos estafadores te pedirán dinero o alguna pertenencia a cambio de no llamar a los seguros o a alguna autoridad. Si no cuentas con seguro, evita acceder a estos tratos y espera a los oficiales de tránsito para que el proceso se dé conforme a la ley. Si estás asegurado, recuerda que ellos negociarán todo trato y te mantendrán a salvo y al tanto de cada paso. No olvides verificar las credenciales de tu ajustador, los montachoques pueden ser muy hábiles en este punto.
  • Verifica todo el proceso. En ocasiones los delincuentes fingen ser la parte aseguradora, por lo que tu ajustador verificará la identidad de los negociantes y estará presente durante la revisión de daños y pólizas. No pierdas de vista tus pertenencias en ningún momento y si es posible registra todo en video para después poner ese material a disposición de las autoridades y ayudar a la localización de estos delincuentes.
  • Viaja con protección. Recuerda que contar con un seguro de auto es obligatorio por ley y será tu aliado en incidentes al volante. En caso de un percance, llámalos de inmediato para que sean ellos los que realicen negociaciones, trámites y te brinden lo que necesitas para tu seguridad y el buen estado de tu vehículo.
  • Si eres víctima de los montachoques y sufres un daño debes presentar tu denuncia ante un agente del ministerio público o un juez cívico. Tu aseguradora, si la póliza lo delimita, puede brindarte acompañamiento médico, legal y de orientación.

Lo importante ante todo esto es que terminan en fraude es mantener la calma, no caer en provocaciones y tratar de recolectar la mayor cantidad de evidencias para aclarar la situación y denunciarla.

Te puede interesar: Tesla retira autos por piezas defectuosas

Sansui Goolge TV