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Piden gestiones a la Unesco para proteger tramos del Tren Maya

por | Jul 2, 2022


Se trata de una de las 14 hogueras prehistóricas que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha encontrado en el sitio que son el primer hallazgo en un contexto subacuático de manejo del fuego en América evidencias ahora amenazadas por el Tren Maya.

Para proteger este y otros contextos paleontológicos y arqueológicos el colectivo Selvame del Tren ha iniciado gestiones ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para declarar patrimonio mixto de la humanidad la superficie por donde se planea construir el tramo 5 sur del Tren Maya.

En la zona se ha hallado en lo que va del siglo, el primer y más antiguo fósil humano del continente americano, además de 122 cráneos prehispánicos, restos de megafauna de la que se desconocía su presencia en la región, un sinfín de ruinas y objetos antiguos.

Por lo que, el pasado mayo el colectivo envió una misiva a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con copia a Kishore Rao, director del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, y Ulrike Guerin, secretaria de la Convención Unesco 2001, sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, quienes respondieron con la convocatoria.

“Tuvimos una reunión virtual con la Unesco el pasado miércoles para hablar del tema. Tienen clarísimo la relevancia de esta zona. No es algo nuevo, no es algo improvisado. Tienen muchos años las investigaciones en torno a esto. Ellos están muy interesados en proteger el sitio”, mencionó Octavio Del Río, buzo explorador del INAH.

La petición de Selvame del Tren explica como patrimonio mixto de la humanidad al área que comprende desde Xpu Ha, en Playa del Carmen, hasta Muyil, Tulum, que son más de 64 kilómetros, por su importancia biológica, arqueológica y paleontológica.

Tren Maya

Selvame del Tren ha advertido que con el cambio del trazo, del tramo 5, ahora corre por una zona selvática, sobre un sistema de cuevas importante, donde se pone en peligro la biodiversidad y también todos los restos arqueológicos que miembros del colectivo han hallado, por lo que piden regresar las vías a su trayecto original, sobre la ya impactada Carretera 307.

“México tiene el compromiso ético y legal para la protección y correcta investigación de los vestigios que pudiera haber en contextos sumergidos”, destaca Octavio Del Río.

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SCP

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