55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

PAN condena suministro de vacunas «chafas» contra COVID-19

por | Sep 22, 2023

El secretario de Estudios y Análisis Estratégicos del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Rodríguez Doval, instó al gobierno federal a poner fin a lo que considera una apuesta riesgosa con la salud de los mexicanos, al criticar la administración del presidente López Obrador por su supuesto intento de utilizar vacunas de baja calidad en la lucha contra la COVID-19.

Rodríguez Doval, quien también se desempeñó como exsecretario general del PAN, expresó su preocupación por el resurgimiento de casos de COVID-19 en todo el mundo, marcados por nuevas variantes del virus que difieren significativamente de la cepa original. Sin embargo, acusó al presidente López Obrador y al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, de no comprender la importancia de no poner en juego la salud de los mexicanos.

Te puede interesar: presenta inai decalogo de proteccion de datos personales para personas adultas mayores

Según él, pretenden administrar vacunas de baja calidad, como la rusa Sputnik, la cubana Abdalá y la controvertida vacuna mexicana llamada Patria, que carecen del aval de la Organización Mundial de la Salud y, según los expertos, no son efectivas contra las nuevas variantes del virus.

El funcionario panista destacó el alto costo que implica enfermarse gravemente de COVID-19 para las familias mexicanas, con un promedio de tratamiento de 496 mil pesos para hombres y 290 mil pesos para mujeres, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros. Para aquellos que pueden recibir tratamiento en casa, el costo estimado es de 24 mil 369 pesos por persona.

En su declaración, Rodríguez Doval fue aún más lejos al pedir la destitución de Hugo López-Gatell de su cargo y exigió que se reabra el proceso penal en su contra. Afirmó que las decisiones tomadas por López-Gatell han subestimado constantemente la gravedad de la enfermedad y que su lugar debería ser la cárcel, no una cómoda oficina en la Secretaría de Salud.

El dirigente del PAN argumentó que México aún tiene tiempo de evitar una nueva ola de muertes por COVID-19, siempre y cuando las autoridades cambien su enfoque hacia la adquisición de vacunas de mayor calidad, como las de Pfizer y Moderna, y dejen de lado las vacunas que él calificó como «basura». Además, cuestionó la supuesta disponibilidad de otras vacunas en el mercado para aquellos que puedan comprarlas, considerando esta afirmación como un insulto a quienes tienen menos recursos.

En conclusión, Rodríguez Doval hizo un llamado a las autoridades para corregir sus errores y dejar de poner en riesgo la salud y la vida de las personas mediante la adquisición de vacunas de calidad inferior.

Sansui Goolge TV