55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Ortiz Mena busca la presidencia en la SCJN Y CJF

por | Dic 6, 2022



El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propuso un Poder Judicial de la Federación abierto al escrutinio público, digital, incluso con juzgados virtuales, y sin papel, esto fue presentado en el proyecto de trabajo como aspirante a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Por lo que, su propuesta fue titulada “Líneas generales para el fortalecimiento del PJF 2023-2026«, la cual está integrada por tres líneas de acción:

  • En el ámbito administrativo para los dos órganos que integran este poder.
  • En el ámbito jurisdiccional tanto para la SCJN como para el CJF.

Asimismo, el documento presenta un plan de trabajo para cada uno de los años de la administración y un capítulo de consideraciones finales.

De esta manera, Ortiz Mena, ex titular del Servicio de Administración Tributario (SAT), propusó una apertura a las críticas de la sociedad, pero unidad entre los integrantes del PJF, siempre y cuando no haya errores y se pretenda atentar contra la estructura de sus órganos.

“Siempre aceptaremos nuestros errores y actuaremos en consecuencia –nuestra convicción ética lo avala– pero resistiremos cualquier embate injusto o excesivo que lesione nuestro modelo constitucional y democrático”, consideró.

¿Quién es Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena?

Gutiérrez Ortiz Mena, de 53 años de edad, es abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una maestría por la Universidad de Harvard, entre otros títulos, y es ministro de la Corte desde el 1 de diciembre de 2012, para un periodo de 15 años.

Sobre su propuesta

En su propuesta, el ministro plantea compartir con sus compañeros de la Corte algunas de las tareas para la gestión, tanto de la SCJN como del CJF.

Este Plan de trabajo les reserva una participación activa en distintas decisiones que se tomarán durante mi gestión. Esta participación será respetuosa de las competencias que nos atribuye la Constitución, aquellas que están distribuidas en nuestra normativa interna y aquellas que descansan en las buenas prácticas consolidadas por anteriores administraciones.

En el inciso de PJF digital y sin papel, el ministro Gutiérrez Ortiz Mena propone que las tareas de los órganos se realicen mediante tecnología Blockchain, que permite una supervisión en cadena de documentos que se manejen.

“El Blockchain asegura que cualquier documento que sea agregado al expediente electrónico sea inalterable: cualquier documento queda certificado en ese momento, no podría eliminarse y si es alterado, todos los participantes lo sabrán”, explicó.

También se propone la creación de un número limitado de juzgados virtuales, completamente digitalizados y accesibles a todas las personas. Al respecto, consideró que serán importantes las acciones que se tomen en materia de ciberseguridad para proteger el trabajo de sus órganos.

SCJN
SCJN

Ante esto, el proyecto del ministro Gutiérrez Ortiz Mena plantea continuar con los trabajos de combate al acoso laboral y sexual, de igualdad y equidad de género y considera que los trabajadores del PJF sean considerados capital humano y no recurso humano.

Te puede interesar: SCJN valida diversas disposiciones del régimen de seguridad social de las personas que integran las instituciones policiales

MAO

Sansui Goolge TV