55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

Organiza SSPC el foro Construyendo Redes de Paz

por | Nov 30, 2022

Como parte de los 16 días de activismo contra la violencia de género, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), realizó este miércoles el foro virtual Construyendo Redes de Paz, en Tlaxcala.

En representación de la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, la responsable del SESNSP, Clara Luz Flores Carrales, y la gobernadora de la entidad, Lorena Cuéllar Cisnero, encabezaron el encuentro, coordinado por el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CNPDyPC).

Además, estuvieron la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, y la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz.

En su intervención, Flores Carrales, refrendó su encomienda y convicción de priorizar e impulsar políticas de prevención y atención a la violencia contra las mujeres; un tema, dijo, impostergable y prioritario para el Gobierno de México.

“Lograr la pacificación de nuestro país incluye fortalecer las acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género, pues es un hecho que no puede haber paz ni justicia, sin seguridad para las mujeres”, expuso.

Explicó que en coordinación con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), se impulsó la creación y consolidación de los Centros de Justicia para las Mujeres, que son espacios públicos y gratuitos, para quienes requieran auxilio en caso de ser víctimas de violencia, así como para sus hijas e hijos.

Agregó que, como resultado del trabajo con Inmujeres, se impulsa desde 2020 la estrategia Redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ), cuya finalidad es vincular la acción colectiva de las mujeres con la seguridad y la pacificación, mediante el fortalecimiento de su liderazgo y organización en sus comunidades.

Te puede interesar: Votaremos contra Reforma Electoral, hoy o cuando sea: “Alito” Moreno

Durante el acto se presentaron avances y retos en la participación de las mujeres para la construcción de la paz, el acceso a la justicia y la prevención de los delitos que afectan sus derechos humanos y su bienestar.

De igual manera, de manera remota participaron en el foro secretariados ejecutivos de los Sistemas y/o Consejos Estatales de Seguridad Pública, Centros y Áreas Estatales de Prevención Social, Centros de Justicia para las Mujeres e Integrantes de las Redes MUCPAZ del país.

Van Gogh Expo