55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

ONU-DH exigió investigar asesinatos de periodistas

por | Ene 19, 2022

La ONU-DH expresó sus condolencias a las familias de los periodistas que fueron asesinados en Tijuana y Veracruz.


Los asesinatos de los periodistas Alfonso Margarito Martínez Esquivel y José Luis Gamboa Arenas fueron condenados por la Oficina en México de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la cual garantizó la pronta investigación de los crímenes que involucran la actividad periodística.

“Los recientes asesinatos del señor Martínez Esquivel y el señor Gamboa Arenas son un doloroso recordatorio de la alarmante violencia dirigida contra la prensa en México. La difamación, las amenazas, las agresiones y los ataques más graves en contra de personas periodistas, como la desaparición y el asesinato, constituyen dramáticas violaciones no solo en contra de las víctimas
directas, sino también contra el derecho a la información, la libertad de expresión y el pluralismo de toda la sociedad democrática”.

Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México
de la ONU-DH.

Alfonso Margarito fue asesinado el pasado 17 de enero afuera de su domicilio ubicado en Tijuana. Era un periodista que cubría notas relacionadas con la seguridad y violencia de los medios nacionales e internacionales.

Te puede interesar: ONU aprueba propuesta de México para frenar tráfico de armas

José Gamboa fue privado de su vida el pasado 10 de enero en el Puerto de Veracruz. Se dedicaba a dirigir el medio digital «Inforegio» y su trabajo consistía en dar difusión a problemas de seguridad y temas políticos.

La ONU-DH demandó a las autoridades a investigar de forma efectiva y exhaustiva los delitos cometidos, incluido el vínculo entre las víctimas, así como su labor periodística, con base en los estándares internacionales y el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.

El objetivo es esclarecer a los autores materiales y las razones tanto de los mismos, como de los responsables.

Anteriormente, se habían reportado ocho asesinatos y dos desapariciones de periodistas que pudieron derivar o estar relacionados con su actividad periodística.

Foto: EFE/ Joebeth Terríquez

También, se registró el asesinatos de dos guardias de seguridad que vigilaban las instalaciones en una entidad de comunicación.

La oficina expresó sus condolencias a las familias, colegas y amistades de los periodistas e hizo un llamado a las autoridades para garantizarles la atención efectiva.

WGGB

Sansui Goolge TV