55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

NASA revela imágenes que muestran la severa sequía en Nuevo León

por | Jul 25, 2022


Una sequía extrema en el norte del Estado de Nuevo León, cerca de la frontera de Estados Unidos, ha generado que el embalse de Cerro Prieto haya alcanzado el punto más bajo de su capacidad de agua desde que fue construida en 1980.

Por lo que, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) publicó imágenes satelitales que muestran la magnitud de la sequía que hay en Nuevo León. Las imágenes muestran que los niveles de agua en Cerro Prieto cayeron tanto en los últimos dos años que ya no se podía extraer agua del lago.

El material fue tomado la segunda semana de julio de 2022, cuando una ola de calor disparó las temperaturas en Monterrey a unos 40ºC, afirmó la NASA. Para ese momento, la capacidad del embalse se redujo tan solo al 0.5 por ciento de su capacidad de 393 millones de metros cúbicos de agua.

Los resultados fueron obtenidos por el Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8. La primera muestra el embalse de Cerro Prieto el 20 de julio de 2015 , y la segunda muestra el embalse el 7 de julio de 2022.

En respuesta, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció medidas de emergencia que incluyeron la redirección de algunas asignaciones de agua industriales y agrícolas para garantizar el suministro residencial.

El desabasto de agua potable, particularmente en la zona metropolitana de Monterrey, ha provocado una crisis en la población de la que ni el gobierno actual ni los empresarios asumen responsabilidad. Mientras las autoridades gubernamentales señalan a administraciones anteriores, el sector privado responsabiliza al desmedido crecimiento poblacional que el estado ha tenido.

No es la primera vez que el estado pasa por una situación similar ya que en 1998 y en 2013 también presentó una baja disponibilidad de agua, pero en esta ocasión, la disminución del líquido llegó  a su punto más bajo, lo que crea una preocupación alarmante para los habitantes.

«A fines de junio de 2022, dos tercios de México se encontraba en condiciones de sequía, afectando a más de 21 millones de personas. Los estados del norte a lo largo de la frontera con Estados Unidos fueron los más afectados. Casi una cuarta parte del estado de Chihuahua y una tercera parte del estado de Coahuila se encontraban en sequía excepcional o extrema«, dijo el observatorio de la NASA.

Sequía en Nuevo León

¿Qué dice el Gobierno de Nuevo León al respecto?

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, dio un mensaje de manera púbica mencionando la basta cantidad de sitios en México, América y el mundo que padecen una sequía u ola de calor sin precedentes.

“Hay ciudades en sequía extrema, Mexicali, Ensenada, Hermosillo, Guaymas, Nogales, San Luis del Río Colorado, Nuevo León, la mitad de los municipios en sequía excepcional, otros en extrema y afortunados en moderada”, mencionó Samuel García.

Por lo que, el gobernador pidió a la sociedad tener una transformación en las prácticas cotidianas para cuidar el agua mucho más y reducir drásticamente el consumo.

“Nuevo León y el mundo debemos ser resilientes, cambiar nuestras prácticas, debe ser prioridad por encima de toda crisis, cuidar los ecosistemas, cuidar las áreas naturales, proteger nuestros ríos, nuestros bosques, nuestros arroyos, áreas naturales protegidas. La solución no es de dónde saco más agua, la solución es cómo le hacemos para que el agua que tenemos dure más, se distribuya mejor y puedan llegar a las siguientes generaciones” .

Finalmente el gobernador mencionó que el Área Metropolitana de Monterrey consume una gran cantidad de agua, pese a ser una zona semidesértica, destacando municipios como San Pedro y Santiago, que triplican el promedio nacional.

“Nos se trata de acabarnos la última gota de Cerro Prieto, la pregunta es cómo hacemos más eficiente su consumo, es una paradoja, una ironía, que consumamos más del promedio del país, en esta ciudad semidesértica el promedio del regio es de 160 litros, casi el doble que en Saltillo. ¿por qué la diferencia? Hay municipios que consumen el triple del promedio nacional, me refiero a San Pedro y Santiago. Ahí se dan el lujo de desperdiciar, de tirar el agua”, finalizó Samuel García.

Te puede interesar: ¡Alerta! México a un paso de sequía extrema

SCP

Sansui Goolge TV