fbpx
55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Descarga Versión Impresa El Capitalino

México y EU logran nuevo acuerdo en materia de seguridad

por | Oct 8, 2021

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó sobre el nuevo acuerdo de seguridad que se logró con Estados Unidos, el cual sustituirá a la iniciativa Mérida, que lleva por nombre “Acuerdo Bicentenario México-Estados Unidos para la seguridad, la salud pública y comunidades seguras”

El funcionario explicó que se trata de una nueva etapa de entendimiento entre ambas naciones y se da en el marco del respeto mutuo y la soberanía, con el objetivo de sentar las bases en conjunto los temas de seguridad, salud pública y comunidades seguras entre ambos países.


“No se trata de un acuerdo, sino de una alianza, donde nos respetemos y sentamos las bases de cómo vamos a trabajar”

Marcelo Ebrard

Por otro lado, el secretario de Estado del país norteamericano, Antony Blinken, mencionó la necesidad de colaborar en seguridad entre los dos países además de distinguir prioridades, pues agregó que se deben atender temas como narcotráfico, tráfico de ambas, así como la violencia en México.

“Queremos apuntalar un futuro más alentador. Tenemos que combatir asuntos como el tráfico de armas, de personas. En materia de salud pública debemos además combatir las adicciones, así como la promoción del desarrollo social”

Cabe destacar que Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, puntualizó que el acuerdo deberá centrarse en las causas de la inseguridad. Ante esto, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que el nuevo entendimiento entre las naciones busca implementar una estrategia que pueda traer la paz en la región.

Te puede interesar: Ebrard habló sobre crisis migratoria con Antony Blinken

Otras Noticias

Descarga Versión Impresa El Capitalino

Secciones

Descarga Versión Impresa El Capitalino

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram