55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Version Impresa

México: nación con más infantes en orfandad por Covid

por | Oct 31, 2021

131 mil 325 mil niños y niñas en México perdieron a su madre, padre o ambos, a causa del Coronavirus, informó el IBD del Senado de la República.

México se colocó como la nación de América con más menores de edad en situación de orfandad a consecuencia de la pandemia por Sars-Cov-2, de acuerdo con el estudio La Orfandad ocasionada por la pandemia, del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

Según las cifras del documento, 33 mil 342 infantes perdieron a su madre, 97 mil 951 a su padre, mientras que 32 de este grupo social perdieron a ambos progenitores. Respecto a los abuelos custodios, cinco mil 342 niños y niñas los perdieron, cuatro mil 429 sufrieron la muerte de su abuela, por su parte, 36 sufrieron el fallecimiento de ambos.

IBD.

Ante las cifras, México también es el primero con menores de edad que perdieron a su cuidador principal con un número que asciende a 141 mil 132, respecto a los 21 países que fueron analizados.

Las cifras se recabaron desde el primero de marzo de 2020 al 30 de abril de 2021 y los resultados concluyeron que las muertes pro Covid provocaron la orfandad que experimentan actualmente los menores de edad en el país.

Cabe resaltar que las muertes fueron mayores en hombres en todos los países estudiados, en particular, personas de mediana edad y padres mayores. Es por ello que la orfandad de padre y abuelos custodios estuvo más presente que la de madres y abuelas custodias.

De esta forma, el IBD expuso que la vida de los menores de edad en el país cambió por las muertes asociados al Covid, pues los cuidados de los niños y niñas dependen de las abuelas y abuelos en varios de los casos. Las personas de la tercera edad son consideradas como un “pilar fundamental” para que los padres y madres de familia tengan la posibilidad de dedicarse a diferentes actividades económicas.

Te puede interesar: Disminuyen traslados hospitalarios por Covid en Edoméx

El estudio consideró importante velar por la protección de los infantes por parte del Gobierno de México. La respuesta de las instituciones gubernamentales y del sector privado es vital para afrontar las complicaciones que se desatarán en las dinámicas familiares y el desarrollo de este grupo social en situación de orfandad.

Finalmente, el IBD destacó la presentación de puntos de acuerdo en la LXIV Legislatura para abordar la problemática ocasionada por el virus, además de proponer la integración de un Registro Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes en dicho escenario. Incluso, el Instituto pensó en la creación de un fondo y políticas públicas para garantizar la protección de sus derechos básicos.

Embudo de Ventas El Capitalino

Otras Noticias

Embudo de Ventas El Capitalino

Secciones

Version Impresa