55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Cinépolis Click Verde
El Capitalino Whatsapp

Mariposa Monarca entra en la lista de especies en peligro de extinción

por | Jul 21, 2022


La mariposa monarca (Danaus plexippus plexippus), conocida por su espectacular viaje anual de hasta 4 mil kilómetros por las Norte América, ha entrado en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de Especies Amenazadas en la categoría «En peligro de extinción».

La población autóctona, conocida por sus migraciones desde México y California en invierno hacia zonas de reproducción estival en Estados Unidos, disminuyó entre el 22 por ciento y 72 por ciento durante la última década, enfatizó la UICN en un comunicado.

«Lo que nos preocupa es la tasa de disminución. Es muy fácil imaginar con cuánta rapidez esta mariposa podría estar en peligro aún mayor”, dijo Nick Haddad, biólogo de la Universidad Estatal de Michigan.

Hay que tener en cuenta que en América del Norte, millones de mariposas monarca realizan la migración más larga de todas las especies de insectos conocidas por la ciencia. Esto quiere decir que, después de pasar el invierno en las montañas del centro de México, las mariposas migran hacia el norte y se reproducen en varias generaciones a lo largo de miles de kilómetros. Además, las crías que llegan al sur de Canadá emprenden el viaje de regreso a México a fines del verano.

Por otra parte, hay que saber que un grupo más pequeño de mariposas pasa los inviernos en la costa de California, para después dispersarse en primavera y verano por varios estados al oeste de las Montañas Rocosas. Y dicha población ha experimentado un declive aún más pronunciado que las monarcas orientales, aunque hubo un pequeño repunte el invierno pasado.

Mariposa Monarca en peligro de extinción

Por su parte, Emma Pelton, de la organización sin fines de lucro Xerces Society, monitorea las mariposas occidentales, dijo que las mariposas están en peligro por la pérdida de hábitat y el mayor uso de herbicidas junto a pesticidas para la agricultura, así como por el cambio climático.

Si bien, Estados Unidos no ha incluido a las mariposas monarca en la Ley de especies en peligro de extinción, sin embargo, varios grupos ambientalistas creen que en este momento ya debería incluirse.

Te puede interesar: Mil 829 especies de reptiles en peligro de extinción
SCP

Cinépolis Audi A1
Cinépolis Click Verde
Cinépolis Audi A1