55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Mil 829 especies de reptiles en peligro de extinción

por | Abr 27, 2022

El dragón de Komodo, las tortugas y los cocodrilos se encuentran entre los más afectados por la tala descontrolada y el cambio climático en el mundo.


El equipo internacional integrado por NatureServe, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y Conservation International realizó una evaluación global en 10 mil 196 especies de reptiles en donde se estableció que más del 21 por ciento de estas se encuentran en peligro de extinción.

Los especialistas comunicaron que esta problemática se debe a la tala desconcentrada, la agricultura que cambia los hábitats y el desarrollo urbano. De las 1,829 especies analizadas, más de una de cada cinco, están en riesgo de extinción, ya sea como vulnerables, en peligro o en estado crítico. Las más amenazadas son las tortugas con un 57.9 por ciento y los cocodrilos con 50 por ciento.

La investigación publicada el pasado miércoles en NatureServe arrojó que este colapso ambiental también afecta a los humanos ya que los ecosistemas saludables satisfacen las necesidades como el suelo fértil, la polinización y el suministro de agua.

Entre las especies afectadas se encuentran el dragón de Komodo, lagartos, tuatara, cocodrilos y tortugas, con casi el 60 por ciento de pérdidas de ejemplares amenazados por la caza y la pesca.

Sean T. O’Brien, presidente de NatureServe, destacó que «los reptiles no se utilizan a menudo para inspirar acciones de conservación, pero son criaturas fascinantes y desempeñan funciones indispensables en los ecosistemas de todo el planeta como su control de las especies plaga y servir de presa a las aves y otros animales».

Por su parte, el Codirector del estudio y científico principal de NatureServe, Bruce Young, señaló como logro importante que muchos de los reptiles «probablemente se benefician» por los esfuerzos de conservación dirigidos a salvar a otros animales.

“Reducir la deforestación tropical, controlar el comercio ilegal, mejorar la productividad en la agricultura para que no tengamos que expandir nuestras áreas agrícolas. Todo eso ayudará a los reptiles, al igual que ayudará a muchas, muchas, muchas otras especies”

Bruce Young, Codirector del estudio y científico principal de NatureServe.

La concentración de las especies afectadas se encontró al sureste de Asia, África occidental, el norte de Madagascar, el norte de los Andes y el Caribe; la mayoría en áreas boscosas, aunque existe la asociación a zonas áridas como desiertos o matorrales.

La realidad señala que seguirán en aumento las cifras de víctimas de forma descontrolada en los próximos años si los líderes de las naciones del mundo siguen sin controlar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Young resaltó que los reptiles representan “una herencia evolutiva única en el árbol de la vida” y, si el 21 por ciento de especies amenazadas desapareciera, «perderíamos una acumulación de 15.000 millones años de evolución», incluidas innumerables adaptaciones para vivir en diversos entornos que «han llevado hasta estas fascinantes criaturas que vemos hoy».

Añadió que el estudio se ha prolongado durante quince años con la participación de más de 900 científicos y conservacionistas que representan a veinticuatro países de todos los continentes.

Te puede interesar: El Koala se suma a la lista de especies en peligro de extinción

D.E.

Sansui Goolge TV