55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Marea roja en Yucatán deja varios peces muertos

por | Ago 6, 2022


Miles de especies marinas fueron encontradas muertas en la costa de Telchac Puerto, en el estado de Yucatán, los animales poco a poco llegaron a la orilla de la playa por la marea roja.

Tras dos meses desde que comenzaron a salir las primeras manchas en la playa, el día de ayer miércoles se reportó la presencia de distintas especies de peces y langostas muertas. Asimismo, se notó la aparición de pulpos y crustáceos vivos que se acercaron a la orilla de la costa, huyendo de mancha roja que esta infestando la playa.

Este suceso comenzó el pasado 19 de julio, cuando la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) emitió un comunicado donde indicó que este fenómeno estaba a unos 12.9 kilómetros de la orilla del mar, avanzando a Uaymitun y que no se habían reportado mortandad de especies marinas, indicando que no representaba riesgo para la salud de las personas y mucho menos afectaría las vacaciones en las costas de Yucatán.

El anuncio de las autoridades establece que la mancha de algas tóxicas podría ser otro que surgió en el Oriente. Ante esta situación, el alcalde de Telchac indicó que este fenómeno podría afectar la temporada de pulpo, que apenas comenzó el lunes. De igual forma temen que las vacaciones de verano se vean afectadas debido al arribo de varias especies muertas en la costa.

De acuerdo con pescadores de la zona, la mancha se encuentra a cinco millas de la costa y esperan que su dirección cambie debido a los vientos prolongados. Por su parte, los pescadores de Chicxulub se enfilaron a la zona de Uaymitún, San Benito y San Bruno para atajar pulpo, langosta y las especies que están huyendo de la marea roja.

¿Existe algún riesgo sanitario por la marea roja?

Miguel Arroyo Gamboa, director de la congeladora pesquera Arroyo, alertó el miércoles que no es recomendable consumir los peces, moluscos y crustáceos que huyen de la marea roja o que recalan en la playa, sobre todo porque no se sabe cuánto tiempo tienen de haber muerto y consumirlos podría afectar la salud humana.

Asimismo, indicó que estos animales suelen arribar moribundos ya que pudieron haber quedado atrapados en la marea y podrían estar intoxicados.

Es importante saber que los primeros síntomas de intoxicación pueden presentarse entre los 30 minutos a dos horas de haber consumido y se pueden intensificar si se consume alcohol, ya que ayuda a la absorción de toxinas. Los síntomas pueden empezar como hormigueo o quemazón en los labios, de la lengua y de la cara con progresión gradual hacia el cuello, brazos, punta de los dedos de las manos, piernas y dedos de los pies.

Si bien las especies están contaminadas, la cocción de estos no elimina las toxinas, por lo que al consumir especies contaminadas podrías experimentar estos síntomas, ya que no hay un antídoto para contrarrestarlas.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido un aviso oficial pero se recomienda a la población no consumir las especies marinas que recalan sin vida en las costas.

Te puede interesar: Yucatán suma 6 casos de viruela del mono en una semana

SCP

Sansui Goolge TV
LOUNGE KING RADIO