55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

La OCDE prevé que el crecimiento de México será del 2.3% en 2022

por | Feb 22, 2022

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anticipó que la economía mexicana solo crecerá un 2.3 por ciento en 2022, por debajo del 3.30 por ciento estimado, además previó que el Producto Interno Bruto (PIB) incremente 2.6 por ciento.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, y el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, realizaron el lanzamiento del Estudio Económico de México.

Ante ello, el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, previó una recuperación económica gracias al avance de la vacunación, el manejo de la política monetaria y la deuda. Sin embargo, mencionó la baja recaudación tributaria y una reducción en inversión y productividad como factores que obstaculizan el crecimiento del país.

A pesar de que la Organización destacó los esfuerzos realizados por el Gobierno Federal para reducir la evasión fiscal y la reciente creación del régimen fiscal simplificado, el cual facilitará el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, Cormann señaló que las perspectivas de crecimiento a mediano plazo se han debilitado.

Agregó que la informalidad, la escasa competencia, la exclusión financiera y la corrupción obstaculizan el crecimiento de la productividad. Por lo anterior, recomendó una reforma integral para impulsar la inversión y reducir las desigualdades.


“Un reto importante de México es reiniciar la inversión e impulsar la productividad, el país tiene el potencial de convertirse en una economía de alto crecimiento”

Mathias Cormann

En ese sentido, destacó que México pasó de ser una economía dependiente del petróleo a ser un centro manufacturero integrado en las cadenas globales de valor. Además, mencionó la ventaja competitiva otorgada por la proximidad con el mercado de importaciones de Estados Unidos, el cual, aseguró, no se ha aprovechado.

En este sentido, resalta impulsar la inversión en infraestructura, continuar fortaleciendo los ingresos del gobierno y consolidar la reducción de brechas sociales.

Por otro lado, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, compartió las estrategias que se han implementado para atender dichas prioridades, reconociendo que este año la inversión pública será la mayor de los últimos diez años, alcanzando 3.1% del PIB, y está enfocada a desplegar inversión pública en zonas que históricamente han divergido en su desarrollo regional. 

El Estudio Económico incluyó un capítulo sobre el acceso a servicios financieros para impulsar el crecimiento y reducir las desigualdades, haciendo recomendaciones para aprovechar la digitalización en los medios de pago y promover una mayor participación FinTech.

En particular, se destacan las sugerencias encaminadas a reducir los costos de los servicios financieros, que ayudarían a que más ciudadanos y empresas accedan al financiamiento, así como actualizar la normativa sobre pagos digitales. Estas recomendaciones se utilizarán con el fin de impulsar una agenda de reformas en el corto plazo y con ello continuar fortaleciendo el sector financiero.

Te puede interesar: Rebaja la OCDE un punto crecimiento del PIB de México para 2022

Van Gogh Expo