55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

¡INE tiene presidenta! Guadalupe Taddei rindió protesta

por | Abr 3, 2023

Durante la toma de protesta de Guadalupe Taddei como nueva presidenta del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova reconoció que el órgano electoral se queda en buenas manos


Este 3 de abril, la nueva consejera presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, rindió protesta para ocupar este cargo, frente al Consejo General que ahora encabeza, tras ser electa por la Cámara de Diputados, a través de la insaculación.

La sesión protocolaria del Consejo General del INE de este martes quedará marcada en la historia del órgano y del país, pues por primera vez, una mujer preside tan importante instituto, la cual es garante de hacer cumplir la democracia, responsabilidad qué deberá cumplir Taddei Zavala hasta el 3 de abril de 2032.

«Protesto guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen», aseguró la nueva presidenta del INE, como parte del protocolo para asumir el cargo.

Una vez al frente de la institución Guadalupe Taddei Zavala tomó protesta a Rita Bell López Vences, Jorge Montaño Ventura y Arturo Castillo Loza como nuevos consejeros del INE, quienes también fueron electos por el método de insaculación ante la falta de acuerdos en el Congreso.

Previo a la sesión del Consejo General, Taddei Zavala y Lorenzo Córdova, junto con los demás integrantes del INE se tomaron la foto oficial afuera del instituto.

«El INE se queda en buenas manos», le dijo Córdova a Taddei Zavala, a quien acompañó hasta la puerta del consejo para la sesión en la que rendiría protesta.

Te puede interesar: Lorenzo Córdova pide a nuevos consejeros defender la autonomía del INE

¿Quién es Guadalupe Taddei, nueva presidenta del INE?

Guadalupe Taddei Zavala estudió Administración Pública en la Universidad de Sonora y fue en 1989 cuando empezó a trabajar en el servicio público como jefa del Departamento Regional de Difusión y Ventas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

Cuenta con 28 años de experiencia en materia electoral ya que se ha desempeñó como directora del Centro Regional de Cómputo de Chihuahua y del de Aguascalientes; estuvo al frente de la Dirección Nacional del Sistema de Consulta Electoral, adscrita a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores.

Sansui Goolge TV