55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Lorenzo Córdova pide a nuevos consejeros defender la autonomía del INE

por | Abr 2, 2023

Ante su próxima salida, Lorenzo Córdova envió un mensaje a los nuevos consejeros en el que los exhorta a no doblegarse ante el poder y defender la autonomía del INE


La salida de Lorenzo Córdova como consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) está por concretarse, por ello, envió un mensaje a su suplente Guadalupe Taddei Zavala y  a los tres consejeros más que se incorporan al Consejo General a resistir los embates del podre y ejercer con autonomía e independencia el cargo que tendrán los próximos nueve años.  

“Llegan ustedes con la gran responsabilidad de seguir ejerciendo en cada decisión que tomen, en cada acto, la autonomía frente al poder y la independencia frente a los intereses políticos, que han sido la clave de la fortaleza institucional hasta ahora”, dijo Córdova Vianello en un video publicado en sus redes sociales.

En el audiovisual creado como despedida de su función pública en el órgano electoral, Lorenzo Córdova aseguró que tanto Rita Bell, Arturo Castillo y Jorge Montaño, tienen una trayectoria que demuestra por qué fueron elegidos para ocupar estos cargos. 

“Estoy seguro de que continuarán junto con las y los consejeros que siguen en su cargo, y junto con el personal del INE, la defensa de la institución que nos garantiza condiciones democráticas de las elecciones, y que resistirán con fortaleza los embates con los que se ha buscado descalificar y minar la credibilidad del instituto, cosa que -me temo- lamentablemente continuará ocurriendo”, aseguró.

En el video, el consejero agradeció a los ciudadanos que permitieron que en México haya democracia, a través de la defensa de sus derechos. Además, reconoció la labor de todas las personas con las que colaboró durante los últimos nueve años, de quienes destacó  su compromiso, su entrega y su lealtad y fortaleza en la lucha por defender al INE frente a las injustas, abusivas y arbitrarias descalificaciones y ataques desde el poder”. 

Y agregó: “Ustedes compañeras y compañeros, junto con la ciudadanía, cada vez que se apropia de los procesos electorales, son los verdaderos autores y defensores de la democracia mexicana”.

Te puede interesar:  AMLO desaprueba liquidación millonaria de Lorenzo Córdova

Asimismo, aseguró que ninguna institución civil del Estado mexicano cuenta con la credibilidad pública y la aprobación ciudadana que tiene el INE, pues según él, 74 por ciento de la población considera que el INE hace bien su trabajo. 

“74 por ciento de las y los mexicanos considera que el INE hace bien su trabajo; eso no es otra cosa sino el resultado del compromiso con el que miles de trabajadores del INE asumen sus responsabilidades cotidianamente. Tanto los miembros del Servicio Profesional Electoral como los de la rama administrativa son los verdaderos responsables de que hoy el INE sea asumido por la ciudadanía como propio, como una institución que nos ha costado mucho construir pero que vale con creces todo lo que representa”, comentó.

Tras reconocer a sus compañeros que se quedan en el Consejo General, Lorenzo Córdova se despidió con un mensaje: “¡Larga vida al INE y larga vida a la democracia mexicana!”.

Sansui Goolge TV